Las autoridades tratan de establecer si una amenaza de muerte, que ronda en redes sociales que es dirigida a quienes en las protestas conforman la llamada Primera Línea, es cierta o solo es una campaña de miedo.
Se trata de una carta fechada el sábado, 29 de mayo, y firmada por los presuntos asociados del cuerpo colegiado la Oficina, la organización criminal más poderosa del Valle de Aburrá. Allí afirman que a raíz de los desmanes ocurridos durante las manifestaciones del pasado 28 de mayo en los sectores comprendidos entre la calle Colombia, la carrera 70 y el Obelisco, le declaran la guerra a la denominada Primera Línea.
Antecedente: EN FOTOS: La jornada de protestas se salió otra vez de control en Medellín; esta vez hasta quemaron una sede bancaria
“No podemos permitir que extranjeros y personas ajenas a nuestra ciudad, pagados por insurgentes, la vengan a destruir”.
Dice la amenaza.
Según manifiestan, los supuestos asociados de la Oficina dispusieron de $ 20.000 millones para exterminar a la Primera Línea y, de acuerdo con lo manifestado, a partir de este 1° de junio empezarán a “cazar” a quienes estén promoviendo ideologías de izquierda.
Allí aseguran que no van a permitir que nuevamente la ciudad se llene de milicianos que intimiden y abusen de los medellinenses y le piden a los comerciantes que les suministren información para acabar con el caos que el Estado no ha podido frenar.
“Recibimos todas las amenazas con mucha atención”
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, aseguró que todas las amenazas de las que se enteran y son difundidas en redes sociales las reciben con mucha atención.
En ese sentido y con relación a la supuesta amenazada del cuerpo colegiado la Oficina, el mandatario aseguró que hay un equipo desplegado para determinar la veracidad de la misma y para verificar quiénes están detrás de ellas.
Quintero Calle aseguró que la experiencia que han tenido con este tipo de amenazas en medio de las manifestaciones es que se trata de campañas para llenar de miedo a la gente.
También puede leer: Comité del paro dice que el Gobierno está dilatando los diálogos.
“Recibimos todas las amenazas y lo que ocurre en redes con mucha atención. Tenemos un equipo desplegado para determinar la veracidad y quiénes están detrás de eso, porque sabemos que puede haber personas que quieran hacer campañas de miedo”.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Como ejemplo puso lo ocurrido con la Minga Indígena que estuvo hace un par de semanas en la capital antioqueña. En redes sociales enviaron mensajes para que la gente se llenara de miedo y se armara, pero se pudo determinar que solo eran campañas para generar pánico.
“No vamos a descartar ninguna hipótesis hasta que estemos seguros de qué se trata. Lo que sí les quiero decir es que hay un equipo de investigación que está tomando esto muy en serio”.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
Las protestas en Medellín
El alcalde también se refirió a las protestas en Medellín, que ya llevan más de un mes. Resaltó que no se registran muertes ni desapariciones y precisó que actualmente 6 fiscales investigan los hechos vandálicos contra la infraestructura pública y privada para que los responsables sean llevados ante las autoridades correspondientes.
También le puede interesar: Gobierno Nacional y Comité del Paro no lograron llegar a un acuerdo.
Ante las denuncias sobre la supuesta situación de un civil armado en el sector de El Diamante, luego de revisar cámaras, las autoridades no han establecido que se hayan accionado armas de fuego contra quienes participaban de las movilizaciones. “Nosotros en Medellín no vamos a dejar que pase eso de que los civiles se armen para atacar a manifestantes”, expresó.
Andrés García y Jessica Cano.