La primera mesa metropolitana de procesos restaurativos fue instalada oficialmente en Medellín, un espacio que busca ayudar a reparar el daño que ha causado el conflicto armado en la ciudad y en la región.
“Nosotros tenemos que encontrarnos con estas personas que en algún momento fallaron, nos hicieron daño, con la garantía de que no van a volver a repetir”, dijo Luz Mery Velásquez, víctima del conflicto armado.
Con este trabajo conjunto, la Administración Distrital y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificaron la unión de esfuerzos para generar soluciones restaurativas que incluyan a todas las víctimas del conflicto armado.
“En estas mesas participan víctimas, participan quienes fueron perpetradores y hoy soy comparecientes ante la jurisdicción y están dispuestos y han manifestado su voluntad tanto de aportar verdad como ya lo han hecho, de reconocer su responsabilidad y de hacer proyectos que contribuyan a la reparación de las víctimas”, señaló Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP.
“Tenemos grandes proyectos, un ejemplo es el recorrido de los derechos humanos y la paz donde se cuenta la historia de violencia, pero también donde ellos cuentan su testimonio de ellos que estuvieron en la guerra y hoy hicieron una transformación y un paso a la vida y a la paz”, agregó Carlos Alberto Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
De acuerdo con el Distrito, los proyectos estratégicos que se trabajarán conjuntamente tendrán énfasis en enfoques diferenciales para las víctimas que convergen en una ciudad receptora como Medellín, donde es indispensable crear oportunidades económicas, restaurativas, verdad y no repetición.