En la cárcel La Paz, de Itagüí, se realizó la instalación de la mesa de diálogo entre las estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno Nacional. NTM estuvo haciendo un cubrimiento especial de este evento, en el siguiente informe les contamos los detalles de este proceso.
En la jornada participaron representantes de 14 estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá. Esta mesa, buscará que alrededor de 14 mil personas vinculadas a estos grupos dejen de delinquir.
«Desde el primer momento este proceso tendrá como criterio central para la toma de decisiones, el respeto por los derechos de las comunidades afectadas por la violencia y la definición de garantías de no repetición.» Señaló Daniel Millares, Delegado Misión de apoyo OEA.
«La mejor manera de honrar la vida de tantos torturados, desaparecidos y asesinados es posibilitar las condiciones para que la vida digna de millones de habitantes de esta ciudad, del Valle de Aburrá, puedan experimentar un país con democracias profundas.» explicó Danilo Rueda, Alto Comisionado para la paz.
En la mesa el gobierno nacional dispuso de siete delegados, siete representantes de los grupos delincuenciales organizados y 10 suplentes.
El presidente, Gustavo Petro destacó este proceso:
«Hoy se abre y he firmado el decreto la mesa en la cárcel de Itagüí, creo que es, para lograr la paz entre los jóvenes de las comunas populares de Medellín y lograr que esas comunas definitivamente abandonen el eco y la realidad que ha teñido de tanta sangre en el pasado a esa ciudad y a Colombia. Queremos que esos jóvenes se transformen en jóvenes en paz, inicia un proceso inédito».
El proceso, señalan los representantes, no tiene una proyección de ciclos como se ha adelantado en otras ocasiones, sino que eso dependería de los avances en los encuentros que serían dos al mes, inicialmente.
«No podemos considerar como una rajatabla, será el tiempo necesario para lograr concretar las expectativas y los retos con este proceso, lógico, tenemos afán. Cualquier vida que podamos salvar como consecuencia de este ejercicio es invaluable y justifica el mismo. Por lo tanto, yo diría que nosotros como comisión nos queda imposible poner una fecha límite para dar cuenta de los resultados que indudablemente serán consecuencia del ejercicio sobre la marcha», señaló Jorge Mejía, representante del Gobierno Nacional en la mesa.
Durante la jornada también se conocieron algunas consideraciones respecto de la ley de sometimiento que cursa por estos días en el Congreso de la República.
Indicó Néstor Osuna, Ministro de Justicia que «En el Congreso de la República se está tramitando el marco jurídico para la sujeción a la justicia de las estructuras armadas de alto impacto, en otros escenarios, se están adelantando conversaciones de paz con el ELN, con otros grupos rebeldes de carácter político.»
Javier Augusto Sarmiento, delegado de la Procuraduría General de la Nación, precisó:
«Estamos muy a la expectativa de la recientemente radicada ley de sometimiento, que hasta ahora inicia su trámite legislativo para que esta se encuentre perfectamente dotada de todas las garantías que ya he mencionado: verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y reconciliación y por supuesto, reiteramos, para que haya un marco claro y preciso de qué se puede ofrecer en las negociaciones y hasta dónde puede ir esa capacidad de ofrecer beneficios, subvenciones y también de exigir lo propio».
Inició la segunda fase de este proceso tras comprobar que en la primera etapa de acercamiento con estas estructuras en agosto de 2022, los resultados fueron positivos.
#NTM l En la cárcel La Paz de Itagüí se llevará a cabo la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y estructuras delincuenciales. En la jornada participan representantes del Gobierno Nacional, líderes de organizaciones sociales y víctimas. pic.twitter.com/rNPX4UJ5BP
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) June 2, 2023
Sebastián Murillo Echeverry, Vocero Suplemente mesa de diálogo precisó: «Hoy dos de junio puede ser una fecha más o el comienzo de un cambio de rumbo de Medellín y el Valle de Aburrá, aceptamos la invitación del gobierno del presidente Gustavo Petro y se la extendemos a la comunidad internacional para dialogar sobre una ruta sobre la construcción de la paz urbana»
En la mesa de diálogo participan 14 Estructuras de todo el Valle de Aburrá, algunas de ellas son: La Oficina, La Terraza, Los Triana, Carlos Pesebre, Los Mesa y Pachelly. Como testigos internacionales participan representantes de las embajadas de Suiza y Noruega, del Instituto de Paz EEUU y de la OEA .
Con el avance de los diálogos, se adelantaría el desarrollo de protocolos que se refieren a los mecanismos de participación y ejercicios de veeduría ciudadana.