Este lunes 24 de enero, el Gerente de Empresas Públicas de Medellín – EPM- , Jorge Andrés Carrillo, se refirió al informe de la firma Pöyry y a la situación en la que se encuentra el proyecto Hidroituango.
Carrillo expresó que los resultados del informe quedaron radicados el 29 de diciembre de 2021 ante la ANLA y no se divulgaron antes porque había una cláusula de confidencialidad que impedía a la empresa emitir alguna declaración o dar a conocer los resultados del informe.
EPM tiene prórroga con los contratistas de la obra
En cuanto a un posible cambio de contratistas, el gerente de EPM señaló que con el actual consorcio ya se había adelantado la prórroga que da la continuidad de las obras.
“Cuando se redactó el informe aún no estaban suscritas las prórrogas, hoy en día ya están, van hasta el punto donde se superan la mayoría de elementos de riesgo de continuidad que plantea el informe de Pöyry por lo que esto coincide con la posición que tomó frente a las prórrogas”, manifestó el gerente.
También le puede interesar: Contratistas de Hidroituango firman prórroga con EPM
El informe de Pöyry enumera los riesgos técnicos a los que se enfrenta el proyecto y recomienda intervenciones de manera urgente. Carrillo resalta que esto no es nada nuevo a lo que siempre ha advertido el Puesto de Mando Unificado de la empresa, aunque sostiene que están controlados los posibles riesgos para comunidades aguas abajo.
El control total del proyecto hidroeléctrico se lograría una vez inicie la generación de energía en las turbinas 1 y 2, proceso programado para el segundo semestre de 2022 y, de esta manera, se podría realizar el mantenimiento del vertedero y advertir posibles fallas durante su operación permanente.
EPM informa que el estudio Pöyry se encuentra radicado desde el mes de diciembre de 2021 en @ANLA_Col . pic.twitter.com/XHKzLxmSDS
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) January 23, 2022