De acuerdo con lo señalado por el Ideam, en las próximas semanas las lluvias seguirán cayendo sobre el Valle de Aburrá, aunque con una alta probabilidad de que no sea con la intensidad de lo vivido en la última semana en Medellín.
Sin embargo, los pronósticos climatológicos señalan que en lo que resta de enero y el mes de febrero, predominará el tiempo seco, la ocurrencia de las lluvias serían esporádicas en el territorio antioqueño y en Medellín.
«Las proyecciones todavía son muy inciertas en cuanto pueda suceder hacia fin de año. Los modelos numéricos no pueden determinar con alguna precisión el comportamiento de este fenómeno para final de año, si bien ahorita está entre que puede ser una condición cálida asociada a un Fenómeno del Niño, esto depende de la inyección de calor del primer semestre», señaló Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas Ideam.
Actualmente, sigue predominando el Fenómeno de la Niña en el territorio nacional, esto debido a las condiciones frías que se registran sobre el Océano Pacífico Central y solo hasta mediados de marzo se estaría regulando la temperatura, a finales de año se hablaría de condiciones cálidas con una posible incidencia del Fenómeno del Niño.
Destaca el Ideam que la ubicación de Colombia y la afectación dinámica que tienen los vientos alisios no permite determinar cómo será el comportamiento del clima a largo plazo, los pronósticos se adelantan día a día.
El fenómeno de La Niña ☔️ podría estar presente durante los tres primeros meses del 2023.
Invitamos a nuestras comunidades educativas a vigilar constantemente el entorno y tener precaución cuando se presenten altas ⛈️precipitaciones.
@DagranAntioquia @GobAntioquia pic.twitter.com/RcIfHxRDoc
— EducaciónAntioquia (@SecEducacionAnt) January 19, 2023
También le puede interesar:
Pese a Fenómeno de La Niña, zonas afectadas por incendios forestales no podrán recuperarse