En Medellín se realizó una hazaña médica, especialistas de la Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID, practicaron una cirugía de corazón a una bebé, cuando aún estaba en la placenta de su madre. Se trata del primer caso exitoso realizado en América Latina.
El embarazo de Jessica Cuervo, avanzaba sin ninguna aparente novedad, Valentina, su hija, era la mayor ilusión y más grande felicidad para ella y su esposo Juan Camilo Lopera, ambos médicos de profesión. A la semana 26, una ecografía prendió las alarmas, la vida de Valentina corría peligro por cuenta de una condición cardiaca.
“Vieron que lo que sucedía era una estenosis aórtica crítica y que estaba haciendo que el ventrículo izquierdo no hubiera continuado su crecimiento normal,” expresó Yesica Ciervo, mamá de Valentina
Su caso era particular y de alto riesgo, tras conocer el diagnóstico, especialistas en diferente áreas analizaron las posibilidades, se trataba de una bebé que en el vientre de la mamá estaba bien, pero al momento de nacer, no tendría ninguna garantía de vida.
“Fue una montaña rusa de emociones,» dijo Juan Camilo Lopera, papá de Valentina.
La opción solo era una para los expertos, intervenirle quirúrgicamente, antes de que la placenta se rompiera. Una intervención que se ha practicado sólo en 3 oportunidades en el mundo, dos de ellas sin éxito. El riesgo era alto y las probabilidades de lograrlo eran pocas, sin embargo, cuando Yesica cumplió la semana 37 de embarazo la cirugía se realizó.
Ancizar de la Peña – Anestesiólogo de la UPB «Los retos eran muchos, diferentes especialistas, cada uno pasos milimétrico con tiempo en encontrar no se sabía cuándo tiempo circulación placentaria»
También le puede interesar: Clínica Cardio Vid llegó a 600 trasplantes de corazón
«Lo primero que se hizo fue poner un tubo y se ingresó por una vena y después se abrió el pecho y se accedio al corazón,» explicó Rafael Lince Varela, Pediatra Cardiólogo Hemodinamista Clínica Cardio VID.
Más de 20 especialistas participaron del procedimiento, Valentina, ya había nacido, estaba por fuera del útero, pero, seguía dentro de la placenta. Cada segundo contaba, por fortuna el equipo lo logró tras 37 minutos de cirugía, sin embargo había que llevarla a llevada a cuidados intensivos para su recuperación.
«Es Increíble una bendición grandísima,» continúo diciendo Juan Camilo Lopera, papá de Valentina.
Hasta ahora Valentina haciendo honor a su nombre ha estado estable, se encuentra en su casa al cuidado de sus papás, quienes cada semana la llevan a un control médico.
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más
En la tercera sesión del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, la… Leer más
A partir del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de… Leer más
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más