sábado, septiembre 28, 2024

Habitantes de calle reciben tratamiento por tuberculosis en Medellín

Otras noticias

Entre enero de 2020 y julio de 2022 un promedio de 443 habitantes de calle fueron diagnosticados con tuberculosis, de ellos, 155 se recuperaron y tres fallecieron por otras causas. La Secretaría de Salud del Distrito de Medellín y unidades hospitalarias complementan el tratamiento con jornadas de tamizaje y prevención para la detección oportuna. 

Allí, 205 ciudadanos están clasificados como infectocontagiosos por sus patologías: tuberculosis, VIH o COVID. también están quienes son oxígeno dependientes y con cuidados especiales por enfermedad o cirugía se se recuperan en los albergues están ubicados en las comunas Buenos Aires y La Candelaria (sector Prado Centro).

Las personas llegan a estos lugares, luego de ser captadas, recibir sensibilización y derivación por parte del equipo de intervención del sistema Habitante de Calle o tras su identificación en una unidad hospitalaria. Los profesionales psicosociales los caracterizan e ingresan al componente. 

El secretario de inclusión social, familia y derechos humanos, Santiago Preciado Gallego explica:

Desde el acompañamiento que brindamos a la población con tuberculosis, buscamos que tengan una adherencia al tratamiento y que reciban una atención integral con nutrición, enfermería y apoyo psicosocial, que les permita una recuperación satisfactoria. Además, sensibilizamos a la población para disminuir los contagios y mejorar sus condiciones de vida.

Generalmente, la permanencia varía de 3 a 9 meses, pero depende de cada condición de salud. Una vez terminan, se les invita a iniciar su resocialización, retornar a su red de apoyo o se les remite a unidades como el equipo de Personas Mayores para un acompañamiento de larga estancia.

Entre las estrategias de la Secretaría de Salud están las investigaciones epidemiológicas para detectar factores de riesgo y protección para orientar la prevención de nuevos casos. También se hacen tomas de baciloscopias en campo. Una vez se identifican los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días, se recoge esta muestra para analizar y confirmar o descartar. 

Edwin Andrés Londoño como usuario del alberque cuenta sobre su tratamiento:

Cuando llegué al albergue, mi estado de salud era muy malo. Ahora, gracias al acompañamiento de los educadores y profesionales en enfermería, nutrición y actividades, he podido mejorar mi respiración y la parte pulmonar que era lo que más me afectaba. Ha sido un proceso satisfactorio que me permite continuar con salud y vida.

Además, con las Instituciones Prestadoras de Salud  (IPS) y  las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), se realizan visitas regulares y concertadas con los encargados del paciente con tuberculosis en las clínicas u hospitales, con el fin de darle una atención especializada. Esto incluye centros penitenciarios, componente de Habitante de Calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH. 

El Distrito cuenta con un sistema que ofrece acompañamiento a estas personas con atención básica, autocuidado, alimentación, dormitorios, asistencia a población con discapacidad crónica cognitiva y necesidades especiales y procesos de resocialización para construir un nuevo proyecto de vida.

Habitantes de calle reciben tratamiento de tuberculosis en Medellín

Vea también:

¿En qué va el proceso de atención de Atavanza? ¡Aquí le contamos!
Medellín se prepara para la segunda temporada de lluvias del año

Recientes

Más noticias