domingo, noviembre 24, 2024

Gustavo quedó herido y fue el único policía que sobrevivió al ataque terrorista en el que murieron 7 de sus compañeros

Otras noticias

Gustavo Alberto Esquivel, el auxiliar de policía que quedó herido. Lleva 3 meses en la institución.

La Fiscalía anunció la conformación de un equipo interdependencias de fiscales e investigadores para que se logre la mayor concentración de elementos materiales probatorios y evidencia física para esclarecer los más pronto posible el atentado en Huila a una patrulla de la Policía, donde fallecieron 7 uniformados y 1 más resultó herido.

Inicialmente se había indicado que eran 8 los muertos, pero la institución confirmó que 1 de los uniformados se encuentra lesionado. Se trata del auxiliar Gustavo Alberto Esquivel, quien se habría logrado esconder en medio del ataque y salvar su vida.

Así quedó la patrulla en la que se movilizaban los policías, luego de asistir a un evento de carácter social en la zona.

“Estamos a la espera de poder reunirnos con él y conocer el estado actual de salud. Él vive con mi papá y en medio de la tristeza estamos muy contentos”, indicó a medios de comunicación el hermano del sobreviviente, Gustavo Alberto Rojas Esquivel.

Así está integrado el equipo

El equipo especial conformado por la Fiscalía está articulado por 3 fiscales especializados, un líder investigador, 6 investigadores de apoyo, 2 expertos antiexplosivos, un balístico, un topógrafo, un arquitecto, 2 fotógrafos, un líder técnico, un criminalístico y 4 analistas, que tienen experiencia en este tipo de eventos.

Mo deje de leer: ¡Ojo! Si va a salir en vehículo este domingo, evítese un dolor de cabeza conociendo las vías cerradas por la Maratón Medellín

Además, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal dispuso de un equipo de expertos forenses que van a abordar los cuerpos para efectos de obtener la mayor información probatoria en ellos.

Los funcionarios estarán en el lugar del atentado para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrolló el crimen y recopilar el material probatorio y evidencia física que sirva de insumo para la investigación penal.

El ataque, que como ya dijimos dejó 7 muertos y un herido, se registró en la tarde de este viernes, 2 de septiembre, cuando los agentes se movilizaban en una patrulla por el corregimiento de San Luis, del municipio de Palermo, en Huila. A su paso activaron un explosivo y los atacaron con ráfagas de fusil.

Lea también: Qué fue lo que le pasó a Maluma que estuvo en el hospital

Los uniformados fallecidos fueron identificados como los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y John Fredy Bautista Vargas; y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos y Arles Mauricio Pascuas.

Petro viajó a la zona para visitar al herido y encabezar la investigación

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, viajó en horas de la noche al municipio, donde instaló el Puesto de Mando Unificado junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director de la Policía, general Henry Sanabria.

“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 7 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, manifestó Petro.

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional expresó que “la paz total va en contravía de la connivencia y el silencio ante la criminalidad. Esta acción de terror es un saboteo a los propósitos de superar estas violencias que sirven para los intereses de unos pocos”.

Gustavo Petro en la zona del ataque terrorista.

Los policías fallecidos, uno a uno

  • Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad y oriundo de Rivera, Huila. Llevaba más de 20 años en la Institución. Era casado y deja 3 hijos. Actualmente era comandante de escuadra de la Fuerza Disponible. Tenía 7 condecoraciones y 88 felicitaciones.
  • Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad y oriundo de Neiva. Era casado y deja 2 hijas. Llevaba más de 18 años en la Policía. Era comandante de Grupo de Reacción. En su hoja de vida reposan 8 condecoraciones y 51 felicitaciones.
  • Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 39 años y oriundo de Bucaramanga. Deja a sus 2 hijos. Llevaba 20 años en la Institución. Era integrante de la Fuerza Disponible. Tenía 6 condecoraciones y 44 felicitaciones.
  • Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas: 31 años y oriundo de Pesca (Boyacá). Era casado y deja un hijo. Llevaba 12 años en la Institución. En la actualidad integraba la Fuerza Disponible. Tenía en su hoja de vida 3 condecoraciones y 52 felicitaciones.
  • Auxiliar de policía Santiago Gómez Endes: 18 años y era oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Contaba con 7 felicitaciones.
  • Auxiliar de policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía 7 felicitaciones en su hoja de vida.
  • Auxiliar de policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años y oriundo de Neiva. Llevaba 3 meses en la Institución. Tenía 7 felicitaciones.

También le puede interesar: EN FOTOS: En el baúl de un carro encontraron 2 muertos

Recientes

Más noticias