sábado, septiembre 7, 2024

¡Gran avance! EPM comenzará a producir biogás desde la planta de aguas San Fernando, en Itagüí

Otras noticias

Un importante anuncio realizó Empresas Públicas de Medellín- EPM-, al lograr la implementación del uso de gas natural renovable en su sistema de distribución domiciliario.

Esto será posible gracias a que ahora la compañía aprovechará  el biogás generado durante el proceso de tratamiento de aguas residuales en la planta San Fernando, ubicada al sur del Valle de Aburrá. Este biogás, producido por la descomposición de la materia orgánica y las bacterias presentes en el tratamiento de aguas residuales, será sometido a un proceso de limpieza para convertirlo en biometano o gas natural renovable. Este energético limpio y renovable se inyectará a la red de gas, sustituyendo al gas natural convencional.

Luis Guillermo Villada, Gerente Soluciones Gas de EPM, explicó: «El proceso de descomposición de la materia orgánica en el tratamiento de aguas residuales produce biogás, que después de ser limpiado puede convertirse en sustituto del gas natural. El resultado es lo que conocemos como biometano o gas natural renovable».

Le puede interesar: Con corredores verdes, EPM sigue aportando al mejoramiento de la calidad del aire

La puesta en operación de esta planta está programada para agosto de 2023. Con esto, EPM planea aprovechar aproximadamente 600.000 m3 de gas renovable durante el resto del año, cantidad suficiente para abastecer a unos 10.000 hogares. De esta manera, los beneficiarios podrán disfrutar de un servicio económico y amigable con el medio ambiente.

Colombia cuenta con un alto potencial en cuanto a la generación de biomasa residual, proveniente de diversos sectores como la ganadería, la agricultura, la industria forestal, la agroindustria y los residuos municipales. Diego Montoya Mesa, vicepresidente de Gas en EPM, destacó: «Hemos comenzado este camino con una iniciativa que se considera la más limpia del planeta debido a sus bajas emisiones contaminantes. Esto nos permite contribuir a la economía circular y, al mismo tiempo, ampliar nuestro portafolio energético para cubrir las necesidades de los hogares y la industria de manera segura, continua y económica».

La implementación del gas natural renovable en el sistema de distribución domiciliario de EPM representa un hito significativo en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles en Colombia.

Recientes

Más noticias