El encuentro se daría en menos de 40 días con la cúpula militar para tomar decisiones.
Este jueves 3 de octubre se desarrolló en Marinilla, Oriente de Antioquia, la Mesa Estratégica de Seguridad en sesión descentralizada de la Comisión Segunda del Senado.
En este encuentro, congresistas y los 23 alcaldes de la subregión hicieron el mismo llamado al Ejecutivo, frente a la ola de violencia que se registra en el territorio y coinciden en la necesidad urgente de una articulación entre el Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y locales.
Luego de la intervención del algunos alcaldes y de manifestar sus preocupaciones, entre ellos, el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, el alcalde de Marinilla, Julio Serna y el senador, Nicolás Echeverry, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que hay voluntad desde las Fuerzas Militares de asumir, fortalecer y extender el control legal y efectivo en el territorio.
Lo anterior debido a la alta presencia de grupos armados organizados y del aumento de la extorsión; además propuso una nueva reunión en menos de 40 días con la cúpula militar y entes territoriales para “concentrarse en concreto en las medidas que podrían adoptar luego del conocimiento particularizado que se obtiene de esta mesa”.
Por su parte, el alcalde de Marinilla, Julio Serna, señaló la necesidad de aumentar las capacidades militares y que lleguen recursos económicos de la Nación y envió un mensaje al presidente Gustavo Petro. “La Paz de la mano de la autoridad pero también de la inversión de recursos”, aseguró.
La subregión del oriente tiene cerca de 730.000 habitantes que, actualmente están padeciendo el fenómeno de la violencia, situación que ya se había registrado hace 20 años y que comunidad no quiere repetir.
Por su parte, la senadora Paola Holguín indicó que hay un fortalecimiento de las estructuras criminales y es necesario revisar las política de seguridad nacional porque la Seguridad Humana y la ‘paz total’ no están dando resultado.
Es importante mencionar que en el oriente de Antioquia hay presencia de varios grupos armados organizados como el Clan del Golfo y el ELN, que buscan su expansión por los 23 municipios y desarrollar minería ilegal.