martes, noviembre 26, 2024

Gobierno declarará emergencia nacional por invierno: pondrán más plata pa atender desastres

Otras noticias

Inundaciones en el barrio Sinaí en Medellín /FOTO: JESSICA CANO

Las fuertes lluvias de los últimos días han generado emergencias en más de 50 municipios de Antioquia. Tan sólo esta semana se han presentado calamidades en Itagüí, Rionegro, Zaragoza, El Bagre y Remedios.

Además, 26 de los 32 departamentos del país declararon alerta roja por las constantes inundaciones, crecientes y derrumbes que están enfrentando. Por esa razón, el presidente Gustavo Petro anunció que declarará la emergencia nacional por lluvias.

También le puede interesar: “El amor más bonito”: La dedicatoria que le hizo la mamá a Maximiliano tras su desaparición

Según el primer mandatario, la situación está haciendo que los servicios de atención de emergencias de los municipios y departamentos sobrepasen su capacidad, por lo que el gobierno nacional debe intervenir para garantizar una atención adecuada ante cualquier calamidad.

¿Qué significa la emergencia nacional por lluvias?

De acuerdo con el presidente, esta declaratoria permitirá redireccionar recursos para atender a las más de 90 mil familias afectadas en todo el país, y facilitará la reubicación de muchas más que se encuentran en riesgo.

“Donde se tengan recursos que no se van a gastar, en cualquier ministerio, vamos a sumar esos recursos y tendremos una mayor capacidad financiera gracias a esta declaratoria. Gastaremos en lo inmediato: habrá que reubicar personas”.

señaló Petro

Además, recordó el llamado que le hizo a las empresas de la industria militar para que dejaran de producir armas y comenzaran a construir puentes para atender a las comunidades afectadas.

Inundaciones en vídeo

Las inundaciones y los derrumbes han dejado imágenes impresionantes que recuerdan a las olas invernales pasadas, en 2014 y 2010, que también dejaron miles de personas afectadas.

No deje de leer: EN VIDEO: “Por eso es que es pobre”, los insultos de un hombre a dos agentes de tránsito

Las emergencias más recientes se presentaron en Bosconia, Cesar, y en Dagua, Valle, cuando las fuertes inundaciones afectaron a gran parte de la población y hasta generaron cierres en las vías principales.

También en Rionegro, en el oriente antioqueño, se presentó una fuerte inundación que dejó 80 familias afectadas en varios barrios. Sin embargo, mucha gente hizo uso de su creatividad y hasta convirtieron la fuerte creciente en una pista para practicar deporte.

El próximo lunes se hará oficial la declaratoria de emergencia nacional por lluvias.

Recientes

Más noticias