Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia. /FOTO: CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ.
Federico Gutiérrez respondió a la polémica que surgió porque en el tarjertón para las elecciones presidenciales aparece su apodo en vez de su nombre.
Antecedente: ¿Federico Gutiérrez puede usar su apodo en el tarjetón?
Al exalcalde de Medellín le criticaron que en la tarjeta electoral aparezca como Fico, que es como lo conoce la gente, y no con su nombre de pila.
La cartilla electoral de la Registraduría indica que un candidato es una persona. Y una persona según el código civil tiene un nombre en el registro civil. “FICO” no es un nombre sino un alias. Se lo permiten por competencia desleal. El tarjetón debe ser cambiado. pic.twitter.com/ClFk1QYDzV
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 29, 2022
El candidato respondió. Aseguró que el país tiene muchos problemas de fondo como para que se pongan a armar debate por pequeñeses.
“Ahora sí se embobaron del todo. Este es un país con tantas dificultades, con tanta pobreza, con tantos problemas y tanta violencia y ellos preocupados en que si me ponen Fico o Federico”.
Federico Gutiérrez, candidato presidencial.
Gutiérrez no quiso entrar en discusiones sobre la legalidad o no de la utilización de su apodo en el tarjetón y dijo que lo pueden poner como quieran. Él está seguro de que a sus votantes no les importa el nombre que utilice sino su proyecto político.
También puede leer: Petro opinó sobre la Selección y le pidieron “democratizar” a la Federación
“Pónganme Fico, Federico Andrés, como me llamo, que así me pusieron mi papá y mi mamá, que es un nombre bien raro. Póngame como quieran que igual la gente va a votar por nosotros y vamos a ganar”.
Federico Gutiérrez, candidato presidencial.
Ante esta situación, la Registraduría Nacional elevó una consulta a la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que determine si es legal o ilegal que en el tarjetón aparezca Fico y no Federico.
Sin embargo, Alfonso Portela, consultor electoral, le dijo a El Tiempo que el artículo 258 de la Constitución, que se refiere a las tarjetas electorales, señala que allí deben aparecer “claramente” los nombres de los candidatos.