Santa Elena y la Cultura Silletera están de luto, falleció Alexander de Jesús Nieto, silletero e impulsador del trabajo de conservación e investigación de las flores y hortalizas tradicionales.
Dicen que las flores y la silleta se llevan al hombro y en el corazón, la alegoría de esta frase era Alexander de Jesús Nieto. Durante casi 50 años, el aroma de las flores de Santa Elena fue su inspiración para llevar la cultura silletera más allá de las montañas antioqueñas, pues fue uno de los que impulsó el proyecto para que hoy los silleteros sean patrimonio inmaterial de Colombia y sean mundialmente reconocidos.
Según su colega, Diego Londoño, «Alexander hizo parte de todo ese proceso para que fuéramos declarados como patrimonio cultural de Colombia y próximamente patrimonio cultural de la humanidad, que Dios lo tenga ya en el cultivo de flores que hay en el cielo».
Tras una ardua batalla con una enfermedad, este emblemático silletero falleció este jueves, 21 de marzo, su legado perdurará perfumado de margaritas, girasoles, clavellinas y astromelias, esas mismas a las que se dedicó durante tantos años, pues entre sus grandes aportes, estuvo el cultivo e investigación de las flores más tradicionales, así como de las plantas aromáticas.
Sus gallardetes hacen honor a su lucha incansable porque el aroma y el color de nuestras flores montañeras maravillan al mundo entero. Cada vez que vuelva a pasar un silletero, será el alma de don Alexander la que pasará.
Visite además: