El general en retiro del Ejército Nacional, Mario Montoya Uribe, sería el presunto responsable del asesinato de 104 civiles, que posteriormente fueron presentados como bajas en combate, dijo el jefe de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
También puede leer: ¡Trabajo sí hay! Jóvenes, habrá 30.000 ofertas de empleo para ustedes.
En una entrevista entregada a Semana, el fiscal aseguró que pedirá una audiencia para imputar a quien fue comandante del Ejército durante el segundo periodo del presidente Álvaro Uribe Vélez (2006 – 2010), “homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia, dentro de las cuales hay cinco menores de edad”, dijo Barbosa Delgado.
El general Mario Montoya asumió como comandante de las Fuerza Militares. “De forma inmediata se expidió, por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, la directiva 300-28, de noviembre de 2007. Sin embargo, después de esa directiva, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 se produjeron estas ejecuciones extrajudiciales, en la medida en que el general Montoya, como está comprobado en el expediente, desconoció esta directiva”, dijo el jefe máximo del ente investigativo.
Le puede interesar: Comenzó el conteo regresivo para el estreno de la quinta temporada de ‘La Casa de Papel’.
Dicha directiva tenía como uno de los objetivos “privilegiar como medición de los resultados operacionales las desmovilizaciones colectivas e individuales sobre las capturas, y de estas a su vez sobre las muertes en combate, y dar mayor valoración a las muertes en combate cuando se trate de cabecillas, lo cual contribuirá de manera eficaz a los objetivos de la Política de Seguridad Democrática”.
Y precisamente los falsos positivos surgieron debido a la presión contra los subordinados para presentar resultados positivos, lo que llevó a la Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Séptima División del Ejército Nacional a cometer dichas ejecuciones extrajudiciales.
Barbosa detalló que los asesinatos de estas personas fueron perpetrados por “miembros activos del Ejército en aquel tiempo y todos tienen sentencia condenatoria ejecutoriada”.
Tras el escándalo en las Fuerzas Militares, años después, exactamente en el 2018, Montoya Uribe, recordado por comandar la operación Orión en la comuna 13 de Medellín, se sometió a la Justicia Especial para la Paz (JEP), en donde su caso al día de hoy continúa sin resolver.
Por ahora, el general Montoya, de 72 años de edad, tendrá la opción de aceptar su responsabilidad y contar todo lo ocurrido o irse a juicio.
La senda ya no iniciará en la Avenida Emmanuel, conozca los cambios.En un diálogo con… Leer más
Entre los capturados se encuentran integrantes de grupos delincuenciales organizados como el Clan del Golfo.… Leer más
Un total de 77 campesinos del Quindío, residentes en áreas rurales de Pijao, Córdoba y… Leer más
Dos de los tres supermercados de Colsubsidio en el Quindío ya han cerrado. Los establecimientos… Leer más
al medio TuBarco, el pasado mes de abril, visibilizó el primer puente de cristal en… Leer más
Su interprete prometió no volver a cantarla jamás. Noticias Cali. El 7 de agosto de… Leer más