El exparamilitar Jorge 40 declaró ante la JEP en su única oportunidad para ingresar a este tribunal, y obtener beneficios a cambio de verdad. /FOTO: TOMADA DE REDES (JEP).
El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, Jorge 40, asistió este jueves y viernes a la Audiencia Temprana de Verdad ante la JEP, en la que buscó ingresar a esa jurisdicción. Tiene el objetivo de recibir beneficios judiciales a cambio de su verdad del conflicto.
Tovar Pupo fue uno de los paramilitares más temidos en el país. Fue jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operó en los departamentos de Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico. Ocasionalmente hizo presencia en Córdoba, Sucre, Santander, Norte de Santander y Bolívar.
Lea también: Mujer murió luego de desmayarse en un centro comercial de Medellín
#EnVivo| Parte 2 de la audiencia única de aporte a la verdad de Rodrigo Tovar Pupo, quien era conocido como ‘Jorge 40’.
Esta diligencia es determinante para que la JEP decida si acepta o no su sometimiento en la Jurisdicción. https://t.co/XVT4qQlNUa
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 27, 2023
Durante la diligencia ante la JEP se refirió a sus inicios en los grupos paramilitares, junto a Salvatore Mancuso. Aseguró que ingresó a las AUC para evitar que su familia siguiera siendo extorsionada por la guerrilla.
Además, aprovechó para pedirle perdón a las víctimas de los crímenes del grupo que comandó. Afirmó que estaba arrepentido de sus actos.
“Desde mi más esencial intimidad quiero declararles que me siento profundamente arrepentido por todo el daño causado a cada uno de ustedes en cualquier lugar en el Caribe colombiano”, dijo Tovar.
También le pidió al Estado colombiano que asumiera la responsabilidad por no proteger a los habitantes de las zonas vulnerables. Expresó que fue debido a esto que aparecieron los grupos armados.
“Señores colombianos y señores magistrados aquí el estado tiene que responder, aquí el estado social de derecho tiene que asumir su responsabilidad de que fueron los primeros responsables por omisión de toda la tragedia que hemos vivido”, dijo.
También le puede interesar: Defensa de John Poulos reclamó la plata que él tenía para huir, ¿cuántos millones llevaba?
Por otro lado, lanzó un mensaje de apoyo a la política de paz total de Gustavo Petro, y afirmó que consideraba que la actuación del presidente ha sido de un “llamado patriótico”.
Hoy fue la segunda jornada
Sin embargo, durante la segunda jornada, celebrada durante la mañana de hoy, se presentaron confrontaciones entre Jorge 40 y los magistrados que lo escuchaban. Por su parte, Tovar criticó todos las exigencias que se le hacían para ingresar a la Jurisdicción. A está, por regla, no entran los paramilitares, pero con él se busca hacer una excepción.
“Este escenario no es mi escenario. Esta Jurisdicción no es para mí. Yo vengo desprovisto de cualquier interés, pero esta jurisdicción no me pertenece, esta jurisdicción no me lo va a dar lo que necesito y no tiene cómo”, reconoció.
Ante estas declaraciones, le respondió el magistrado Mauricio García: “Su presencia no es solo un acto de buena voluntad suya, hay que dejar claro que usted viene con unas expectativas de beneficios. Le estamos dando todas las garantías y no es cierto lo que usted dice. Usted fue un actor del conflicto armado, usted tiene una verdad y la sociedad busca esa verdad”.
Esta es la única oportunidad del exparamilitar para ingresar a la Jurisdicción. Por esto, en los próximos días, y basados en lo que se dijo en la audiencia, los magistrados tomarán una decisión.
No deje de leer: Reviven condena de 36 años a Carlos Pesebre
Mientras tanto, Jorge 40 cumple una condena en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, tras la confesión de alrededor de 6000 crímenes cometidos por su organización. Entre estos se cuentan masacres, secuestros y asesinatos a civiles y guerrilleros.
Además, cumplió una condena en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, desde 2008 hasta 2020.