Previo al arribo de diferentes comunidades indígenas a Medellín para sumarse a las jornadas de protesta programadas para 18 de mayo, los representantes de la Organización Indígena de Antioquia ya alistan todos los preparativos logísticos y de seguridad.
Sus líderes reiteraron que las movilizaciones serán completamente pacíficas y descartaron cualquier posibilidad de bloquear las vías.
Más de 600 integrantes de las diferentes comunidades indígenas de Antioquia se espera lleguen a la ciudad. Las caravanas partirán desde subregiones como el Suroeste, el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá.
Su inminente llegada ha generado una serie de reacciones a favor y en contra en redes sociales. Sus representantes rechazaron las amenazas y estigmatizaciones que se han suscitado y esperan garantías para la libre protesta.
Además, aseguraron que estas jornadas están al margen de los lineamientos políticos.
Respecto a las mesas de diálogo que se podrían definir con las autoridades departamentales, la Organización Indígena de Antioquia insistió que estos deberían definirse en escenarios autónomos.