Imagen de un partido durante el último Torneo de Rugby Sevens de las Fiestas del Plátano, que se desarrolló en 2019.
El próximo martes, 28 de junio, inicia una de las festividades más tradicionales de los municipios del Valle de Aburrá: las Fiestas del Plátano, en Sabaneta. Serán 7 días con eventos variados, pero en la programación de este año faltará un espacio deportivo que se ganó un lugar desde el 2016: el Torneo de Rugby Sevens.
Este campeonato se masificó a tal punto que también participaban equipos de Marinilla, Yarumal, Manizales, Cereté, Santa Marta y el Valle del Cauca, porque es considerado “uno de los mejores del país”, asegura Cristian Ramírez, entrenador del club sabaneteño Juncos y uno de los promotores del certamen deportivo que en las fiestas de 2022 quedó en el olvido.
“El gerente de Indesa me dijo que llevara una propuesta para las fiestas a ver qué hacíamos y llevé una solicitud con requerimientos al Municipio, como el presupuesto para la premiación y todo el tema logístico”, describe Ramírez.
Sin embargo, los organizadores del Torneo de Rugby Sevens se llevaron tremenda sorpresa cuando a los pocos días desde el Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta (Indesa) les dijeron que no se podía incluir en la programación de las Fiestas del Plátano. Inicialmente les habrían afirmado que no había presupuesto. Cristian asegura que no necesitaban más de 3 millones de pesos.
El Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta tiene 55 clubes afiliados, pero ninguno es de rugby. En el municipio solo existe un equipo de esta disciplina: Juncos, que es una iniciativa de amantes al deporte. Del total, 23 son clubes de fútbol (42 %).
Y ese panorama ha generado indignación en los amantes de este deporte alternativo, pues, como lo expresaron en el Instagram de Q’HUBO (ver imágenes abajo), critican que “para hacer unas Fiestas del Plátano bien costosas si hay dinero”. Como dato de contexto, hay que saber que en tarima estarán cantantes de la talla de Mike Bahía, Andy Montañez, Miguel Morales y Nelson Velásquez. ¿Cuánto cobrarán?
Pero eran tantas las ganas de mantener vivo el campeonato que desistieron de recibir apoyo económico y le solicitaron al gerente de Indesa, Nelson Ríos, que les asignara espacios deportivos para poder hacerlo, así fuera con las uñas, pero nuevamente recibieron como respuesta un “no hay disponibilidad de escenarios deportivos”.
“De mi parte no salió un no rotundo”
Q’HUBO contactó al gerente de Indesa Sabaneta. El funcionario indicó que de parte de la dependencia de la Alcaldía que preside sí hay disposición para apoyar esta iniciativa y aseguró que no incluirla en la programación de las festividades se debió a que “no fue planeado con el tiempo suficiente”.
No deje de leer: Las 2 ’embarradas’ de Jessi Uribe con Paola Jara
“Estos eventos requieren un tema de planeación. En el caso del evento de rugby requiere una logística de seguridad, de disponibilidad de ambulancias, varias cosas que nos llevan a que, si queremos que el salga de la mejor manera, las debemos tener en cuenta”, describió Nelson Ríos, especificando que se enteró del torneo “apenas hace 2 meses o 2 meses y medio”. ¿No había tiempo suficiente para planearlo bien?
El gerente, que está en el cargo desde enero de este año, añadió que en Indesa están dispuestos a apoyar la ejecución del tradicional Torneo de Rugby Sevens, aunque fue claro en precisar que ya no se puede hacer en el marco de la actuales Fiestas del Plátano. “Sería para hacerlo en la segunda mitad del año y pensando en el 2023 que lo tengamos planeado de una vez”, dijo.
“Había que hacer una planeación y en esa planeación nosotros no teníamos eso en el tintero porque ya habíamos adquirido unos compromisos institucionales con la oferta de nosotros, como otros como la carrera Wolvez Race que va en las Fiestas del Plátano y la copa de nosotros (fútbol) que se hizo previo a todos estos eventos”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Así las cosas, lamentablemente para los amantes del rugby que se gozaban un torneo nacido en 2016, pero que en poco tiempo se ganó un merecido lugar, durante las festividades que inician el próximo martes no podrán disfrutar de los partidazos a los que estaban acostumbrados.
Lea también: Lo que se sabe hasta ahora del primer caso detectado en Medellín de la viruela símica
El Torneo de Rugby Sevens siempre se ha realizado en el marco de las Fiestas del Plátano. En 2020 y 2021 no se pudo desarrollar por las restricciones de la pandemia del Covid-19.
Ojalá, como se comprometió Ríos, no lo dejen morir y cuando se haga la próxima edición sea con todas las de la ley para emocionarnos a punta de tackles, scrum y tries.