Aunque el hurto a comercio registra una reducción del 66 % en 2022 y a residencias del 49 %, el hurto a personas continúa preocupando a las autoridades en Medellín. Este año, 5.754 ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de hurto, lo que representa un incremento del 26 %.
«Persiste el hurto a personas en Laureles, Poblado y Candelaria, debido a las dinámicas que se presentan en el territorio», informó el secretario de Seguridad de Medellín Jose Gerardo Acevedo.
Precisamente, en marzo, la Policía capturó a 133 personas por el delito de hurto a personas y 162 por el hurto a celulares. Entre los detenidos se encuentran dos jóvenes que aprovechando que el semáforo estaba en rojo y que era de noche, interceptaron a una familia que acababa de salir en su vehículo del Centro Comercial Arkadia y les robaron todo.
«Se llevaron joyas, más de 8 millones de pesos en efectivo y teléfonos de alta gama. Todo avaluado en 22 millones de pesos» Coronel Rolfy Jiménez, Subcomandante Policía Metropolitana
Alerta por vehículos inmovilizados:
Según José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, entre 20 y 30 vehículos son inmovilizados cada semana por estar involucrados en casos de hurto.
«Se han visto motos y vehículos que están involucrados en alrededor de 6 o 7 hechos relevantes de hurto en Medellín, que inclusive han sido vistos en redes sociales» Jose Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín.
Los vehículos y sus placas son sometidos a una revisión exhaustiva para determinar si en efecto participaron de un hurto. Entre tanto, solo este mes, la Policía ha recuperado 108 motocicletas y 10 carros que habían sido hurtados en la ciudad.