lunes, septiembre 23, 2024

Estas son las opciones que se contemplan para trasladar la operación comercial del Olaya Herrera

Otras noticias

La Aeronáutica Civil y el Aeropuerto Olaya Herrera, entregaron detalles de la actualización del plan maestro de movilidad aérea para definir el futuro del aeropuerto de la capital antioqueña y la construcción de la segunda pista del José María Córdova. Ya se contemplan algunas opciones para la terminal aérea de la capital antioqueña.

El convenio suscrito entre la Aeronáutica Civil y el aeropuerto Olaya Herrera, pretende avanzar en el plan de movilidad aérea, y mejorar la operación comercial del aeropuerto en la capital antioqueña.

Lea también: Así puede donar juguetes para celebrar la Navidad de los niños del barrio Tricentenario

Según indicó el coronel José Luis Enrique Avendaño, subdirector general de la Aeronáutica Civil, “hoy estamos viendo el producto que contrató el establecimiento público Olaya Herrera, verificando diferentes alternativas para el aeropuerto Olaya Herrera, se pidieron estudios por ejemplo del Llano de Ovejas que es una buena alternativa para reemplazar el aeropuerto Olaya Herrera, o también vimos la alternativa de Santa Fe de Antioquia, y son insumos que nos van a servir a nosotros para alimentar la actualización del plan maestro de Rionegro”.

Frente a la posibilidad de construir una segunda pista en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el proceso continúa avanzando y se espera que en un año o menos, se tengan los resultados del estudio de prefactibilidad.

“Tenemos un primer estudio del 2016 que presentó una realidad sobre todo predial bastante compleja, y por temas de trámite de vigencias futuras, hasta la semana pasada se pudo adjudicar, pero la idea es que en el término de doce meses o tal vez menos, tengamos los insumos o los entregables de ese estudio”, agregó Avendaño.

Esto no significa que la operación del aeropuerto esté próxima a suspenderse, pero sí se buscan alternativas para mejorar su capacidad, operación y atención de pasajeros.

Así lo explicó Jesús Alberto Sánchez Restrepo, gerente del Aeropuerto Olaya Herrera: “Hoy que tenemos una ciudad con más de cinco millones de habitantes donde todo el territorio metropolitano está totalmente conurbado, el único espacio que quedaría libre para desarrollar modernización mediante habilitación de espacio público, de zonas abiertas para el disfrute de la ciudadanía sería el aeropuerto Olaya Herrera, entonces nosotros nos estamos adelantando donde podemos desarrollar infraestructura aeroportuaria cercana a la ciudad que no vaya a colapsar o a generar un detrimento con la conectividad que tenemos con los dos aeropuertos”.

Los árboles, las edificaciones, los cerros de Medellín, entre otros factores, también han afectado la operación comercial del aeropuerto Olaya Herrera.

“Tenemos más de 160 mil obstáculos que ha construido la ciudad, entre edificios, árboles, los cerros que tenemos en todo el cono de aproximación, el cerro La Colinita, el cerro, Nutibara, el cerro el Volador. Todos esos obstáculos conjugados con el desarrollo urbano han generado que la operación aérea no se pueda desarrollar primero con instrumentos y segundo que tenga que ser netamente visual entonces tenemos una operación supremamente limitada”, agregó el gerente.

El plan determinará cómo se va a construir un nuevo aeropuerto y cómo será financiado ya que tendría un costo de un billón de pesos.

Le puede interesar:

Estas son las opciones que se contemplan para trasladar la operación comercial del Olaya Herrera

Recientes

Más noticias