La Secretaría de Educación inició con el piloto de la estrategia “Guardianes de la Permanencia” que busca hacer seguimiento a las inasistencias y necesidades de los niños jóvenes para que no pierdan sus clases.
Mediante un sistema de alertas tempranas, los guardianes identifican las inasistencias de los estudiantes. Con esta información y con el análisis de las causas se podrá atender a las necesidades, acudiendo con visitas domiciliarias junto al equipo de Medellín Te Quiere saludable y con la participación y el aporte de los líderes de mediación.
De la mano de 1.300 líderes estudiantiles, esta estrategia busca que se incentive en las instituciones, la creación de entornos escolares más agradables y participativos, así mismo, se busca el acompañamiento de los padres y tutores.
Mediante el «Reconocimiento Ser Mejor» en la categoría «Construcción de Nuevas Ciudadanías» y premios en ofertas formativas, recreativas y culturales para los grupos involucrados, se premiará a las mejores iniciativas y acciones en contra del ausentismo escolar.