Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; Jorge Carillo, gerente de EPM. /FOTOS: CARLOS VELÁSQUEZ.
En la mañana de este martes, 23 de mayo, EPM anunció que aprobó la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para congelar las tarifas de energía en el departamento.
No deje de leer: Supuesto cabecilla de la banda El Mesa cayó cuando fue a una reunión en Copacabana
En rueda de prensa, Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo, confirmaron que lo que pagarán los usuarios en junio es lo mismo que pagarán en diciembre de 2023, pero a través de un efecto combinado, así:
En junio, julio, agosto y septiembre, bajarán las tarifas un 0.10 % y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre volverán a aumentar hasta completar la tarifa de junio, donde inició la disminución.
“Los ciudadanos de Medellín, Antioquia y el Atrato van a ver un congelamiento de las tarifas de energía. Cumplimos la palabra, lo prometimos y lo cumplimos”.
Fueron las primeras palabras del alcalde.
Además, el alcalde usó sus redes sociales para hacer el anuncio que, como él mismo dijo, ya lo había prometido.
Es una realidad.
Congelamos la tarifa de la energía. Le seguimos cumpliendo a la gente.— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 23, 2023
Por su parte, el gerente Carillo habló sobre los detalles de la propuesta y el análisis que se hizo para tomar esta decisión.
Inicialmente, detalló que después de revisar las condiciones con las tarifas de gas no era posible hacer una disminución, con el agua no se harán más aumentos, pero con la energía si se logró hacer una disminución.
“Entre los meses de junio a septiembre los ciudadanos van a ver una disminución en su tarifa y de octubre en adelante van a ver un leve incremento”.
Dijo el gerente.
Te invitamos a conectarte a la transmisión de la rueda de prensa que realizaremos hoy martes 23 de mayo a las 11:20 a.m. en nuestra cuenta de Facebook, en la que se hará un anuncio importante para los antioqueños 👉https://t.co/H5imk94Ado pic.twitter.com/Js8pmHuzGw
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) May 23, 2023
La medida acoge a todos los municipios del departamento de Antioquia y el municipio del Carmen de Atrato, en el Chocó.
Al final, el alcalde Daniel Quintero aclaró que esta no es una estrategia política, sino una necesidad que tenía el departamento y sobre todo en este momento.
¿Cómo reaccionaron en redes sociales?
Tras el anuncio del alcalde ya se han conocido de todo tipo de reacciones, unos celebran la medida y otros por el contrario dicen que no tiene mucho sentido. Pues bajar los servicios para luego subirlos no termina beneficiando a los usuarios.
Pese a tener a consejales corruptos en contra del bienestar social #SePuede
Congelar las tarifas de energía no solo beneficia a la población más vulnerable sino a la economía en general.
No faltará el resentido uribista o fajardista que salga a quejarse de la medida.
— Jaime 🐝🥑🕊️♻️🇨🇴 (@JaimeOchoaD) May 23, 2023
Valiente gracia: EPM anuncia que va a bajar tres meses las tarifas de energía (no agua ni gas) para después subirlas más duro los últimos tres meses del año.
Quintero y Carrillo siempre engañando https://t.co/uzpqAl5ycf— Alfredo Ramos (@AlfredoRamosM) May 23, 2023
Hoy junta de @EPMestamosahi recibe solicitud de @QuinteroCalle para congelar tarifas de servicios públicos. EPM tiene responsabilidad de dar utilidades, pero igualmente mantener conectados a miles de familias que tienen que decidir entre comer o pagar facturas de servicios.…
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) May 23, 2023
Miren pues la fórmula de “congelar tarifas” de @QuinteroCalle
– Bajan Tarifas en Junio-Julio-Agosto y Septiembre, es decir, justo antes de elecciones.
– Y ya cuando no puedan sostener más, empiezan a subir las tarifas desde octubre.
– Y que el promedio de lo que va a costar…— Andrés Tobón (@tobonvillada) May 23, 2023