miércoles, noviembre 27, 2024

EN VIDEOS: Lluvias siguen generando estragos: deslizamiento en Santo Domingo e inundaciones en Granizal

Otras noticias

Deslizamiento en Santo Domingo e inundaciones en Granizal. /FOTOS: CORTESÍA DENUNCIAS ANTIOQUIA

En Medellín y el Área Metropolitana no para de llover, y en la tarde-noche del pasado martes, 2 de agosto, se registraron más estragos en Granizal y Santo Domingo. Sin embargo, damnificados por las lluvias ya empezaron a recibir ayudas.

Y es que todo un caos se presentó anoche en el barrio Jardín de Santo Domingo, pues un deslizamiento en plena vía, por el fuerte aguacero, colapsó la movilidad. No se reportaron lesionados.

Deslizamiento en Santo Domingo. /VIDEO: CORTESÍA

En Granizal también se inundaron, por lo que el Dagrd realizó la recomendación de evacuación temporal a 13 familias y activaron ayudas humanitarias para los ciudadanos afectados.

Ya desbloquearon La Paralela y recibieron ayudas

Por su parte, en el sector de La Paralela, damnificados fueron atendidos por el Dagrd y el Cuerpo Oificial de Bomberos, identificaron las viviendas afectadas y, junto con la comisión social, realizaron censo para priorizar las ayudas.

En este sector, al menos 15 familias lo perdieron todo. La vía fue desbloqueada a eso de las 6:30 de la tarde, pues se encontraban protestando por falta de atención.

En el sector de Sinaí, uno de los más afectados, el Dagrd atendió a 83 familias afectadas por perdida de enseres y en el sector de San Isidro la atención se prestó a 34 familias.

De acuerdo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han desplegado los equipos en los territorios para estar con las familias afectadas. “Entregamos 200 kits de hogar, más de 130 paquetes alimentarios y kits de aseo personal”, dijo.

¿Por qué tantas lluvias e inundaciones?

Para Juan Fernando Salazar Villegas, profesor de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, las causas de las inundaciones en Medellín y el Valle de Aburrá tienen que ver con el cambio climático que “hace que llueva más duro en esta región, que caiga más agua en menos tiempo y eso va a seguir pasando, es lo que preveemos“, aseguró

Además, también explicó que en el último siglo se ha urbanizado mucho el Valle de Aburrá, incluyendo las laderas, “eso hace que el agua lluvia, cuando cae, se recoja muy rápido, vaya muy rápido a los afluentes del río Medellín y el río Medellín mismo y eso exacerba las inundaciones”, dijo el profesor.

Para evitar que estos problemas por inundaciones sean más graves, el profesor Salazar manifiesta que “hay que tranquilizar al Río Medellín”, y eso se logra “limitando la urbanización de las laderas, no deberíamos expandirnos más, eso se logra destinando parte del territorio para darle espacio a los ríos (…), actualizando el sistema de alcantarillado de aguas lluvia de la ciudad”, puntualizó.

También le puede interesar: EN FOTOS: El drama que están viviendo en el barrio Sinaí por las fuertes lluvias

Por Susana Cogua Pérez.

Recientes

Más noticias