Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. /FOTOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y CAPTURA DE VIDEO.
En las últimas horas dos ministros del Gobierno nacional protagonizaron polémicas con sus declaraciones. Se trata de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, y de Alfonso Prada, ministro del Interior.
Una de estas polémicas ocurrió en Cartagena, durante el Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y fue protagonizada por la ministra Irene Vélez, la misma que dio de qué hablar por sus tenis.
Antecedente: ¿Hizo bien o mal la ministra de Minas al usar tenis en un evento de Gobierno?
La funcionaria aseguró que desde el Gobierno se le debía exigir a otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos para disminuir los efectos del cambio climático en Colombia.
“Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Esas declaraciones hicieron que los asistentes al congreso de ACM hablaran del tema y por eso en el recinto se escucharon algunos susurros que a la funcionaria, al parecer, no le gustaron y los regañó como si fueran sus estudiantes:
“Ay, como yo le diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila, los de la mano derecha, por favor, si nos hacen silencio”.
Algunos la criticaron porque, aseguraron, aparentemente ella no entendió que sus declaraciones fueron los que desataron los murmullos.
INCREÍBLE. Lo peor es que ella no entiende por qué la gente susurra. pic.twitter.com/gn6CEvJnQu
— Otra pregunta, amigo (@OtraPreguntaA) September 1, 2022
Pero después la misma ministra protagonizó una pataleta ante los medios de comunicación, durante una rueda de prensa.
Resulta que tras responder cerca de 6 preguntas, Irene Vélez dijo que solo respondería una pregunta más. Un periodista intervino y casi al tiempo también habló otra comunicadora para pedir que le respondieran la pregunta que había hecho primero.
Sin embargo, a la funcionaria esto como que la molestó y pidió que la dejaran hablar. Al final decidió terminar la rueda de prensa e irse del lugar.
#EnVideo | Ministra de Minas, Irene Vélez se retira de rueda de prensa dejando en el aire las inquietudes de periodistas en el Congreso Nacional de Minería. pic.twitter.com/4lw0Zt9RNn
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) September 1, 2022
Más tarde, la ministra Vélez viajó a Cali, desde donde ofreció disculpas a los periodistas. Aseguró que salió apresurada y que la rueda de prensa fue desordenada. También reconoció que pudo reaccionar mejor y que espera seguir “aprendiendo en este camino”.
Por cuenta de sus reacciones ella se hizo viral en las redes sociales. Los cibernautas le reprochan que tenga ese tipo de comportamientos, la califican de soberbia, la señalan de desconocer los terrenos en los que se está moviendo y hasta le piden su renuncia.
También le puede interesar: Medellín brinda servicios exequiales gratuitos a población en pobreza extrema
Como era de esperarse, el presidente Gustavo Petro, salió en su defensa en las redes sociales.
El jefe de estado explicó que el decrecimiento es una “megatendencia actual” de pensamiento económico contraria al modelo capitalista que busca una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, bajo la premisa de la disminución controlada y progresiva de la producción.
En esta teoría se propone una serie de pilares del decrecimiento o el modelo de las “8 R”, que servirían como un sistema de soluciones a los problemas ambientales.
La polémica de Alfonso Prada
El otro ministro del Gobierno Petro que causó polémica fue el del Interior, Alfonso Prada. Y es que en una reunión en el departamento del Cauca el funcionario hizo una especie de llamado a la “movilización ciudadana”.
Prada aseguró que con la “movilización ciudadana” se le enviaría el mensaje al Congreso de que “necesitamos plata para salir de esta” y remató con un “el que entendió, entendió”.
#MePreocupa y debería preocuparnos a todos que el ministro del interior, Alfonso Prada esté convocando a la violencia para presionar la reforma tributaria. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cómo así que el que entendió entendió? pic.twitter.com/gzRO5IdIAp
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) September 1, 2022
Obviamente las declaraciones no cayeron bien en el Capitolio Nacional. Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, dijo que le pareció muy mal el mensaje del ministro:
“Salió a decir que si este Congreso no le aprueba al Gobierno de Gustavo Petro la reforma tributaria tal y como la trajo, entonces va a propiciar movilizaciones ciudadnas para intimidarnos y para presionarnos”.
Sin embargo, el ministro Prada desmintió que este convocando movilizaciones. Precisó que lo único que hizo fue apelar al apoyo popular que eligió al presidente.
Daniel, nuestro discurso no es para nada incendiario, ni amenazante. No convocamos movilizaciones para presionar, solo apelamos al apoyo popular que eligió al Presidente y rendimos informe a la comunidad para que se mantenga vigente ese sentimiento democrático de apoyo al cambio. https://t.co/ltQCW51Xzw
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) September 1, 2022