Así transcurre el paro de taxistas en Medellín y el área metropolitana. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.
A más de uno le tocó llegar tarde al trabajo hoy, pues Medellín amaneció paralizado por el paro de taxistas que fue convocado para este miércoles, 9 de agosto. Hay más de 13 puntos de concentración en todos los municipios del área metropolitana y vías importantes como la Autopista Medellín – Bogotá.
Desde las 5:00 a.m. empezaron a llegar taxistas para protestar en contra del aumento de la gasolina, y exigen que haya una tarifa diferencial para ellos. Además, piden que haya mayor control a las plataformas informales de transporte.
Estos son los puntos de concentración en el paro de taxistas en Medellín. Están reunidos desde las 5:00 a.m.
Busquen vías alternas. pic.twitter.com/7jcgglUrwd— KB🇳🇬 (@EdisonSzOs) August 9, 2023
Lea también: En El Popular 1 dejaron un muerto tapado con una cobija en la calle
A partir de las 6:00 a.m. los taxistas comenzaron a transitar por las principales vías portando banderas de Colombia y pancartas sobre el paro. Las concentraciones más importantes se dan a la altura de la variante de Caldas, Punto Cero y Buenos Aires.
Hasta el momento lo que se está haciendo son los plantones a nivel nacional, y esto es un llamado para el gobierno y los congresistas de que el pueblo requiere no más alza a la gasolina, porque aquí no es solo el taxista, también es la ciudadanía, porque cada vez que aumenta el combustible aumenta la canasta familiar y eso nos afecta a todos”, afirmó Fredy Escudero, coordinador del paro.
La situación más tensa se presenta en Punto Cero, en donde agentes de la Policía y el Esmad intentaron evitar que los conductores bloquearan la vía, por lo que se presentaron enfrentamientos.
No deje de leer: Alias Otoniel fue condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos
Además, varios sujetos, que se desconoce si son taxistas, habrían estado esparciendo tachuelas en la vía, afectando a varios vehículos que intentaban atravesar el trancón.
En otras zonas algunos manifestantes obligaron a otros taxistas que siguieron trabajando a bajar a los pasajeros y les chuzaron las llantas, lo que generó discusiones entre ellos.
Por el momento, las autoridades no han reportado detenciones o alteraciones al orden público. Se espera que los bloqueos y trancones del paro de taxistas continúen todo el día en Medellín y otros municipios como Caldas y Bello.