Así se ve la cortina cuando está cerrada. Los dispositivos quedan en el piso. /FOTOS: JESSICA M. CANO
Aunque ya llevan varios meses instalados, pocos habían notado que las puertas de algunos negocios en el centro de Medellín tienen algo diferente: Se trata de unos dispositivos en forma de chuzos que evitan que los habitantes de calle se acerquen a las puertas.
Como la mayoría de ciudadanos pasamos por estas concurridas calles en el día, cuando las rejas de las puertas están abiertas, casi no se puede ver.
No deje de leer: ¿El talento no fue heredado? El papá de Greeicy se presentó a ‘La Voz Senior’ y no pasó
En cambio, cerradas, sí se pueden notar, al final de la cortina metálica, una especie de chuzos que, tras cerrarla, quedan en el piso.
Quien sí notó estos elementos fue Sergio Restrepo, gerente del Claustro de Comfama, que en su cuenta de Twitter (@sergiorestrepoj) compartió un video en el que criticó este tipo de elementos.
“A mi me sigue escandalizando la reja, me siguen escandalizando las acciones del ser humano que cree que separarnos o aislarnos arregla alguna cosa”, dijo.
Las acciones del ser humano parece que no tuvieran límites.
Todos habitamos la calle. pic.twitter.com/f79J6NOn2n— Sergio Restrepo (@sergiorestrepoj) October 2, 2022
Y continuó: “Rejas que cada vez las tecnifican más, no solo cierran y separan, si no que ponen dispositivos para que la gente que habita la calle, los que somos habitantes de calle, pero algunos en condiciones mucho más precarias, no tienen posibilidad alguna de acostarse en este lugar evitando que les caiga la lluvia”.
Q’HUBO estuvo de visita en el Centro y encontramos 5 locales con estos dispositivos. Algunos comerciantes contaron que no fueron ellos quienes los instalaron. Expresaron que fueron los propietarios del edificio quienes trataron de buscar una solución a la cantidad de quejas que llegaban.
Según relataron, cuando llegan a abrir en la mañanas, no solo hay gran cantidad de basura y otras situaciones un poco desagradables a las afueras de los locales. Se han topado con un tema de seguridad que también es complejo.
Lea también: Sectores de izquierda y de derecha, agarrados por el impuesto a la renta que propone la reforma tributaria
Afirmaron que son varias las noches en las que han intentado ingresar a los establecimientos comerciales o que incluso, en el día, les han robado. Añadieron que parte de los mismos dispositivos han sido robados o dañados.
Q’HUBO también conversó con otros comerciantes que aseguraron que la situación es muy compleja y que hasta han pensado en implementarlos.
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más