Varias quebradas causaron inundaciones en varias viviendas de Bello. Lo perdieron todo. /FOTO: JAIME PÉREZ
Estamos de emergencia en emergencia en el Valle de Aburrá por cuenta del invierno. El agua no ha dejado sino desastres y, en los últimos 2 meses, se han registrado fuertes estragos que valen la pena recordar.
Y es que no solo se ha visto afectada la ciudad, también el norte como Bello y Copacabana (la más reciente), además de San Antonio de Prado y Envigado, en el sur.
Lea también: Si es bien pilo, no se duerma que Google tiene ofertas de empleo para colombianos
Emergencias por invierno en los 2 últimos meses
Barrio Sinaí
El pasado 2 de agosto, las familias del barrio Sinaí, comuna 2 de Medellín, amanecieron con sus casas inundadas, llenas de lodo y con pérdida de enseres, por cuenta de las fuertes lluvias.
El reporte oficial informó que el hecho dejó al menos 57 casas inundadas y 198 personas damnificadas.
Bello
Las lluvias del pasado 6 de agosto ocasionaron todo un desastre en varios sectores de este municipio. Muchos se quedaron solo con lo que llevaban puesto.
Varias quebradas se salieron de su cauce y causaron inundaciones en viviendas ubicadas en sectores como Playa Rica, La Guayana, el barrio Chino y lo que se conoce como El Tapón.
También se generaron alertas en barrios como El Cairo y Panamericano. Más de 50 viviendas fueron evacuadas.
Envigado
El pasado 5 de agosto, el invierno provocó un deslizamiento que por poco sepulta 3 viviendas ubicadas en la carrera 40 sur con la 24B en el sector El Salado, por el fuerte aguacero.
El momento exacto en el que la tierra cayó sobre las fachadas de la vivienda quedó registrado en un impresionante video de una cámara de seguridad.
San Antonio de Prado
Las lluvias que se registraron el pasado 7 de septiembre, generaron el desbordamiento de las quebradas La Chorrera, La Manguala y La María.
La emergencia afectó un total de 57 habitantes; además, desencadenó la caída de árboles y la inundación de 45 viviendas y de vías públicas. Además de afectaciones en puentes y en redes eléctricas.
Las lluvias siguen…
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que ya comenzó la segunda temporada de lluvias en Antioquia 2022, una época que se extenderá hasta el mes de diciembre y que estará marcada por el Fenómeno de la Niña.
Según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias serán más intensas, lo que podría generar eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, vendavales, tormentas eléctricas, inundaciones y crecientes súbitas.
También le puede interesar: EN VIDEO: Niño visita la tumba de su madre para llevarle sus calificaciones
Se prevé lluvias en amplios sectores de la región Pacífica, lluvias ocasionales en Antioquia🌧️⛈️, santanderes, el eje cafetero, norte de Cundinamarca, Boyacá y occidente de Tolima.💦
En San Andrés, Providencia y Santa Catalina son probables algunas lluvias esporádicas🌦️🌥️⛅️.— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 22, 2022