Habitantes del barrio San Javier limpiando una de las calles en la mañana de este sábado, 11 de junio. /FOTO: JÉSSICA CANO.
El río Medellín, a la altura de la Central Mayorista de Antioquia, y la quebrada Doña María, en su paso por barrios como San Javier, El Carmelo y La Unión, en Itagüí, generaron estragos durante la noche del viernes, 5 de junio, y la madrugada del sábado, luego de que los caudales crecieran por las fuertes y constantes lluvias de las últimas horas.
No deje de leer: Nacional enfrenta a Millonarios en una final adelantada
En el sector San Javier, por ejemplo, la quebrada inundó las calles mientras arrastraba lodo, piedras y árboles. En un video registrado en una cámara de seguridad (ver abajo) se puede ver el instante en que el el agua abre una reja y mueve algunos metros un vehículo particuar que estaba estacionado.
En La Unión el mismo afluente socavó la base de algunos senderos y vías vehiculares, por lo que al sector acudió una comisión de funcionarios de la Alcaldía, de Empresas Públicas de Medellín y de organismos de atención de emergencias para realizar un análisis preliminar que permita identificar las acciones de mitigación a desarrollar.
A través de un comunicado de prensa, la Administración municipal indicó en la mañana de este sábado que “hasta el momento reportamos el aumento del caudal de algunas quebradas, inundaciones, caída de algunos árboles y movimientos en masa sin peligro inminente de colapso de estructuras, pero con recomendaciones y monitoreo constantes por parte de las autoridades”.
Actualmente en el territorio itagüiseño hay declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta por la ola invernal. Además de los sectores mencionados, el crecimiento de la quebrada Doña María causó afectaciones en estas zonas: Villa Lía, Viviendas del Sur y las veredas Los Gómez y La María. En la autopista Sur el río Medellín se desbordó e inundó el carril occidental; conductores que pasaron por la zona registraron la novedad.
Diego León Torres Sánchez, secretario de Gobierno del municipio, indicó que “estas lluvias tan fuertes han generado colapsos y deslizamientos de tierra. Estamos atendiendo de forma permanente y continua, tratando al máximo de que no se pierda ninguna vida en Itagüí. Queremos hacer un llamado de atención para que nos ayuden a no arrojar basuras a los caños, que no se tiren a las quebradas colchones ni enseres ni muebles; las lluvias continuarán”.
Lea también: EN VIDEO: Justin Bieber sufre de parálisis facial
La línea habilitada para reportar emergencias en esta localidad es la siguiente: (604) 372 65 60.
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más