/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.
Pasado el mediodía de este lunes concluyó la marcha realizada en Medellín para alzar la voz de protesta en contra de las diferentes reformas que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La movilización arrancó a las 10:00 de la mañana desde el teatro Pablo Tobón Uribe, bajó por la avenida La Playa y tomó por la avenida Oriental, en sentido norte-sur. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron por la calle San Juan hasta La Alpujarra y conluyeron con un plantón en el Parque de Las Luces.
También puede leer: Ahora el destino es Japón: Critican a Verónica Alcocer por sus viajes con comitiva al exterior
Medellín defiende los principios y valores democráticos, en rechazo a los anuncios del gobierno Petro. NO a las PetroReformas#TodosALaCalle26S
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) September 26, 2022
La mayoría de los participantes en la marcha, que no estuvo acompañada de Policía ni Esmad sino de personal de la Alcaldía, usaron camisetas blancas. También llevaron pancartas, bandas musicales y gritaron arengas en contra del Gobierno nacional.
Por el contrario de lo que muchos pensaron, la manifestación fue bastante nutrida. Se calcula que asistieron cerca de 200.000 personas, según los organizadores. En esta oportunidad no se registraron desmanes ni afectaciones al mobiliario público ni privado.
Mas de 200.000 personas salimos hoy en Medellin. Toda la avenida la playa y toda la oriental a reventar. A @petrogustavo le decimos, que no le aceptamos ninguna de las reformas, ni la tributaria, ni la electoral, ni la politica, ni la pensional. #NoALasReformas #FueraPetro pic.twitter.com/91I3DCi2fq
— Andrés El Gury Rodríguez (@AndresElGury) September 26, 2022
Agredieron a periodistas durante la manifestación
Cuando la movilización se encontraba en inmediaciones de la avenida Oriental con la calle 18, frente al Éxito San Antonio, se registró una agresión contra el equipo periodístico de Telemedellín Noticias.
El periodista Marco Madrigal y el camarógrafo Carlos Tamayo fueron sacados a empujones por manifestantes que gritaban: “¡Fuera Quintero!”. Lo anterior por la afinidad que el alcalde de Medellín tiene con el Gobierno nacional.
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con Madrigal, él y su compañero fueron estrujados, insultados, mojados con diversos líquidos y hasta golpeados. La situación los obligó a abandonar el cubrimiento periodístico para ponerse a salvo.
El hecho fue denunciado en redes sociales por Wílver Raíllo, director de NTM Noticias, en sus redes sociales:
Alerta @FLIP_org agredido equipo de NTM Noticias @Telemedellin por grupo de manifestantes en marchas contra el presidente @petrogustavo. El camarógrafo Carlos Tamayo y el periodista Marco Madrigal fueron golpeados, amenazados y obligados a abandonar el lugar. @deninsonmendoza
— Wílver Raíllo P. (@wraillo) September 26, 2022
También puede leer: La U. de A. abrió cafetería atendida por firmantes de paz
Al finalizar la movilización los participantes se concentraron frente al edificio de la Alcaldía distrital gritando sus arengas. La que más se escuchó fue “¡fuera Petro!”.