Así quedó uno de los tramos en Barbosa en los que una quebrada se salió de su cauce. /FOTO: SUSANA COGUA.
En la noche del domingo, 25 de junio, las fuertes lluvias que se registraron en el norte del área metropolitana dejaron graves inundaciones, especialmente en el municipio de Barbosa.
A través de las redes sociales, los ciudadanos compartieron cómo un tramo de la doble calzada se convirtió, literalmente, en un río. Diferentes afluentes de agua se salieron de su cauce y terminaron afectando la movilidad en varios puntos.
Incluso en algunos tramos el agua aumentó tanto, que dejó a varios vehículos atrapados.
No deje de leer: EN FOTOS: Cayó con su moto a una quebrada y sobrevivió
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Q’HUBO visitó la vereda Las Peñas, una de las más afectadas y por donde pasa la quebrada Cestillal que fue la que terminó causando más daños a su paso.
Allí se captaron algunas imágenes que dejan en evidencia las afectaciones, como árboles caídos, deslizamientos y marcas que muestran la creciente de las quebradas.
En la parte alta y pasadas las 6:30 de la tarde del domingo, cuando iniciaron las fuertes lluvias y la corriente empezó a aumentar, la fuerza del agua se llevó parte de una casa donde viven 11 personas.
Lo más grave de todo es que 2 adultos mayores con discapacidad hacen parte de los residentes de esta vivienda que ahora no tienen a dónde ir.
¿Qué dicen las autoridades?
Catalina Ossa, técnico operativo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Barbosa, entregó un balance de las afectaciones en el municipio.
Descartó personas lesionadas en las emergencias registradas en las veredas Buga, Guayabal, Graciano y Las Peña, donde también hubo movimientos en masa.
Sin embargo, 16 viviendas sí resultaron afectadas, por lo que los organismos de emergencia apoyaron en la atención hasta la madrugada del lunes.
A esta hora mquinaria pesada trabaja en la remoción de escombros y adecuación de los afluentes para evitar nuevas emergencias.