Sería la tercera vez que la montaña se viene al piso en esa zona.
Las emergencias por lluvias no discriminan ningún sector de la ciudad: en la tarde este martes, 2 de julio, cayó tremendo derrumbe en el barrio El Poblado, que tapó una vía parcialmente y afectó la entrada de una unidad residencial.
Lea también: EN VIDEO: Tremendo vendaval en Rionegro, el cielo daba miedo
Los hechos sucedieron a eso de las 5:00 p.m. en la carrera 18 con calle 1. Luego del fuerte aguacero de la tarde, un alud de tierra cayó, tapando casi por completo la vía. Por fortuna, no había vehículos ni personas en la zona al momento del derrumbe.
Poco después llegaron al lugar el Dagrd y la Secretaría de Infraestructura de Medellín para evaluar la situación y retirar el material que estaba tapando, además de la vía, la entrada a una unidad residencial.
En cra 18 x cll 1 (barrio El
Poblado) equipo técnico realiza inspección por deslizamiento de tierra registrado sobre vía pública, el cual generó afectación sobre acceso a unidad residencial. Con Secretaría de Infraestructura se realiza
remoción del material y continúa monitoreo. pic.twitter.com/06pgFyhPZ2— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin)
July 2, 2024
“Esta es la tercera vez que estamos atendiendo este deslizamiento. Procedimos a analizar las condiciones del talud y las posibles causas de lo que está causando este deslizamiento. El tema de las lluvias es un factor preponderante porque actua saturando el terreno y esto hace que este tipo de situaciones se presenten de manera más frecuente”, expresó Carlos Quintero, director del Dagrd.
En la mañana de este miércoles, 3 de julio, las autoridades de gestión del riesgo regresaron a la zona para monitorear el terreno, ya que al estar tan inestable, podía volver a irse al piso en cualquier momento.
No deje de leer: EN IMÁGENES: Salió a trabajar y lo mataron cuando iba por el parque lineal López de Mesa
Las lluvias no dan tregua
De acuerdo a esta misma entidad, nada más el fin de semana atendieron 250 emergencias, 118 de ellas relacionadas con lluvias: 25 desplomes de árboles, 15 deslizamientos y 7 inundaciones, entre muchas otras sucedidas en distintas zonas de Medellín.
Las situaciones más graves se dieron en el barrio Vallejuelos, donde cayó un gran derrumbe que sepultó y mató a una mujer de 22 años, y el corregimiento Altavista, donde un edificio de cuatro pisos tuvo que ser evacuado, horas antes de que colapsara parcialmente por un fallo en el terreno.