Categorías: Antioquia

EN FOTOS: Estos serían los integrantes de una banda dedicada al tráfico de migrantes

Publicado por
Gabriel Zapata

En allanamientos realizados en Medellín, Necoclí, Bogotá e Ipiales las autoridades lograron capturar a 10 personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial los Errantes, dedicado al tráfico de migrantes.

Se trata de Armando Wilson Meneses Tucánez, conocido con los alias de Germán o El Poli; Iván Darío Yandún Benavides, apodado como Iván; Dibán Edmundo Yandún Pastas, conocido en el mundo del hampa como Don Iván; Juan Daniel Castaño Lucero; Gerardo Elías Quintero Castañeda, Capo o Trapo; Wilinton Eduardo Espitia Pérez, Willy; Daniel Mauricio Patiño Arévalo, el Pastuso; Wilson De Jesús Muñoz Castañeda, el Paisa; Diego Alejandro Montoya López, Panguano, y Ausberto Vélez Ramírez.

Armando Wilson Meneses Tucánez.
Daniel Mauricio Patiño Arévalo.
Dibán Edmundo Yandún Pastas.
Diego Alejandro Montoya López.
Gerardo Elías Quintero Castañeda.
Iván Darío Yandún Benavides.
Juan Daniel Castaño Lucero.
Wilinton Eduardo Espitia Pérez.

Tras las audiencias preliminares, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público, violación de medidas sanitarias y concierto para delinquir. Tras las diligencias judiciales, estos solamente fueron aceptados por Juan Daniel Castaño Lucero y Diego Alejandro Montoya López.

Puede leer: Un cura no gastó el dinero de las limosnas como los feligreses esperaban, sino en drogas y orgías.

Posteriormente, jueces con funciones de control de garantías impusieron 7 medidas de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los 3 restantes terminaron con detención domiciliaria.

Modus operandi

Según el director Seccional de Fiscalías de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, los migrantes llegaban desde Ecuador a Cali o Medellín, posteriormente los transportaban a los municipios de Turbo o Necoclí, seguidamente los embarcaban en lanchas hasta Capurganá y atravesaban la selva del Tapón del Darién. Luego, en Panamá, eran entregados a los coyotes, los cuales se encargaban de coordinar el paso por el resto de países de Centroamérica para acceder los Estados Unidos.

El director de Investigación Criminal e Interpol, mayor general Fernando Murillo Orrego, reveló que la banda usaba hoteles en complicidad de los mismos propietarios para alojar a los migrantes en territorio nacional. También tenían conductores, vehículos de servicio público para movilizar a los migrantes y hasta personal que ayudaba en la falsificación de la documentación.

El alto oficial agregó que durante la investigación, que tuvo una duración de 6 meses, descubrieron que algunos migrantes fueron retenidos en contra de su voluntad e ingresados en resguardos indígenas hasta que cancelaran la totalidad de la cuota para los llamados coyotes.

Fuente de la noticia

Compartir
Publicado por
Gabriel Zapata

Entradas recientes

Judicializado otro involucrado en el millonario desfalco al municipio de Purificación

La Fiscalía avanza en la investigación del caso de corrupción que sacudió a la población… Leer más

20 de septiembre de 2024

No da tregua delincuencia en Ipiales

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

19 de septiembre de 2024

Que cambien de monitor: integrantes de un colectivo en Pasto

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

19 de septiembre de 2024

La lucha de los comerciantes en Pasto

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

19 de septiembre de 2024

Docentes del Quindío contarán con nuevas farmacias para la entrega de medicamentos

Los educadores del Quindío pronto verán un cambio significativo en el acceso a sus medicamentos,… Leer más

19 de septiembre de 2024