miércoles, noviembre 27, 2024

EN FOTO: En Uganda también exhiben la del Verde

Otras noticias

/ FOTO: TWITTER @Stefaniarg_

Seguramente usted ha escuchado la expresión: “Los colombianos somos una plaga”, pero en el buen sentido de la frase, pues en casi cada rincón del mundo vive un compatriota; si es así, también habra escuchado que si son colombianos, una camiseta de Atlético Nacional verán en cualquier parte del planeta.

Pues la historia de esta foto va por ese camino, no precisamente porque quien la luce naciera en esta tierrita, pero sí una colombiana, residente en África Oriental, se encontró con esa imagen familiar para su memoria.

Stefanía, quien también es maestra de yoga, trabajó como productora de contenidos digitales y en la gestión cultural del MAMM, el Museo de Arte Moderno de Medellín. / FOTO: ASANTESANAR. Stefanía, quien también es maestra de yoga, trabajó como productora de contenidos digitales y en la gestión cultural del MAMM, el Museo de Arte Moderno de Medellín. / FOTO: ASANTESANAR.

Se trata de Stefanía Ramírez Gutiérrez, quien estudió Comunicación Social y Periodismo en Medellín, pero que por las enseñanzas y anhelos de la vida terminó viviendo en Uganda, a donde llegó en el 2018, con el deseo de “aprender un segundo idioma, vivir en otra cultura y crecer más como individuo”, cuenta en su página web, donde ha documentado sus aventuras, retos, aprendizajes y la maravillosa experiencia de enseñar español.

La sorpresa verdolaga

La colombiana también fue niñera, antes de enseñar en oficialemente y orientar talleres centrados en la creatividad y la autodirección. / FOTO: ASANTESANAR. La colombiana también fue niñera antes de enseñar en oficialemente y orientar talleres centrados en la creatividad y la autodirección. / FOTO: ASANTESANAR.

Para para esta arriesgada y crítica aventurera (como ella se describe), que ha enseñado en 2 escuelas internacionales en Kampala (capital de Uganda), sí que fue toda una sorpresa salir por el barrio y ver a un moticiclista con la camiseta del equipo de sus amores: Atlético Nacional.

¿Cómo llegó la camiseta de Nacional a Uganda?

Fue tanta la emoción, que la comunicadora y docente no tardó en compartir en su cuenta de Twitter la imagen del ‘modelo verdoalga’ y la particular historia:

“Mis hermanos aman a Atlético Nacional, en casa mamá nos enseñó a ver fútbol y por mucho tiempo hasta yo iba al estadio a ver al Verde. Hoy en el barrio me encontré a este hombre con camisa de Nacional”.

Con la emoción visible en su texto y con emojis de sorpresa, la colombiana prosiguió: “Me emocioné y cuestioné: ¿Cómo llegó la camiseta a las manos de este hombre? Me dijo que la había comprado en Ruanda. Qué locura la globalización, el contrabando y second hand (segunda mano)”.

Así llegó la indumentaria de 2018 hasta Ruanda, que está ubicada a ¡11.730 kilómetros de Medellín! y a unas 11 horas de Uganda.

Y aunque Stefanía dijo no saber nada de fútbol, no pudo dejar de emocionarse de ver una muestra de nuestro país en la tierra que la acogió: “Estaba en Kitintale y vi a un señor con la camiseta de uno de los equipos de fútbol más importantes de mi ciudad, o sea, de Colombia”.

¿Qué es la ropa second hand o de segunda mano?

Según el blog internacional United Explanations, que tiene como objetivo “divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender“, el fenómeno ecomómico de la second hand tiene una gran parte de su foco centrado en África Oriental.

Allí explican que “cada año renovamos nuestro armario y parte de la ropa usada se da a la caridad o se deposita en contenedores. La creencia más habitual entre la población es que esta se destina a personas necesitadas. Sin embargo, una gran parte de esta ropa se exporta a países en vías de desarrollo donde termina en mercados de segunda mano”.

/ FOTO: TOMADA DE UNITED EXPLANATIONS.

Lea también: ¿Juanfer con pinta de tiburón? Ya le dice papá a un ídolo del Junior

Recientes

Más noticias