La pandemia del coronavirus en Colombia ha cobrado la vida de 7 mandatarios locales en el país. El caso más reciente, fue el del alcalde de Cimitarra, Santander, Wilfran Sabogal Yarce.
Wilfran se contagió con Covid-19 el pasado mes de abril. Para sobrevivir hasta este mes de noviembre necesitó terapia Ecmo en el Hospital Internacional de Colombia. Lastimosamente, el pasado 25 de octubre debió ser intubado en una clínica de Floridablanca, Santander y falleció la noche del 7 de noviembre.
Juan Guillermo Bolívar, Titiribí, Antioquia
Tras permanecer 19 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La María de Medellín, falleció el alcalde de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar Colorado, tras contagiarse del mortal virus.
Según el reporte del gerente del centro hospitalario, Héctor Jaime Garro, el mandatario sufrió una “falla orgánica multisistémica” derivada del Covid-19.
Eduardo Polo Mendoza, alcalde de Repelón, Atlántico
El alcalde de Repelón (Atlántico), Eduardo Polo Mendoza, murió como consecuencia del Covid-19, según confirmó la gobernadora de ese departamento, Elsa Noguera. La muerte ocurrió el pasado mes de agosto, después de haber tenido complicaciones en su salud en el hospital del municipio de Sabanalarga desde la clínica Portoazul.
Miguel Ángel Gómez, Tarazá, Antioquia
El pasado mes de septiembre falleció en Medellín el alcalde del municipio de Tarazá, Miguel Ángel Gómez, según lo reportó el Hospital La María. El director del centro asistencial, Héctor Jaime Garro, informó que “a las 23:08 horas fallece el Señor Alcalde, como consecuencia de una falla orgánica multisistémica derivada del Covid-19”.
Freddy Ramos Hernández, Tenerife, Magdalena
El mandatario municipal duro un mes hospitalizado, desde que presentó complicaciones de salud luego de contagiarse con coronavirus. Falleció en diciembre de 2020. Se conoció que Freddy Ramos, de profesión comunicador social, sufría de diabetes y problemas cardíacos que dificultaron su respuesta positiva al tratamiento que recibía en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Jhon Jairo Higuita, Urrao, Antioquia
El alcalde de Urrao había sido internado a finales de noviembre de 2020 en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica Somer en Rionegro por complicaciones luego de contagiarse con Covid-19. El mandatario murió “como consecuencia de una falla orgánica multisistémica derivada del Covid-19”.
Ángel Miro Melo, Betulia, Santander
Funcionarios de la Personería de Betulia informaron que Ángel Melo fue remitido de urgencia porque empezó a presentar una baja saturación de oxígeno en la sangre, tras contagiarse de Covid-19. “Tuvo una falla cardíaca y falleció a la 1:00 de la mañana del sábado. Él venía bien y su salud era estable, pero se agravó en la noche”. Ocurrió el pasado mes de mayo.
Le puede interesar: Ojo, falsificar el carné de vacunación del Covid-19 podría llevarlo a la cárcel