lunes, noviembre 25, 2024

En el marco de la Feria de las Flores, Palmitas celebra la ‘Fiesta de la Ruralidad’

Otras noticias

En el marco de la Feria de las Flores, el corregimiento San Sebastián de Palmitas celebra la Fiesta de la Ruralidad y la Tradición Palmiteña. En NTM recorrimos este territorio para contarles lo bello de esta zona rural de la ciudad. 

Llegar al corregimiento San Sebastián de Palmitas es llegar a uno de los rincones más mágicos de la ciudad porque, para algunos de sus habitantes, este es un completo paraíso. 

«Esta es la sucursal del cielo porque sinceramente la tranquilidad, la gente tan amable, todos somos unas personas muy amables. Al que llega lo atendemos como se debe.»  Daniel Álvarez, habitante San Sebastián de Palmitas.

También le puede interesar: Colectivo Mujeres Arcoíris de Palmitas, arte para la reutilización de materiales 

Sus calles tranquilas, sus balcones llenos de flores y sus fachadas coloridas invitan a  recorrer y a disfrutar del balcón natural de esta tierra prometida. 

«Lo más lindo de Palmitas es la tranquilidad de verdad que yo digo por ahí que esta es la tierra prometida me encanta mi pueblo como les decía súper tranquilo el clima me encanta el frío todo el día fresquecito súper no solo más lindo que hay.» Señaló Edilia Montoya Correa 

«Es un corregimiento muy agradable está muy cerca de la ciudad de Medellín a solo 25 minutos de Medellín a aquí al corregimiento es muy tranquilo y tiene mucho paisaje cultural por conocer.» Indicó Jorge Enrique Parra, quien desde hace 13 años vive en el corregimiento. 

 En el marco de la Feria de las Flores, este corregimiento celebra la Fiesta de la Ruralidad y la Tradición Palmiteña, una jornada que resalta la cultura campesina.  

«Surgió con la idea de hacer algo diferente para la gente es muy común en otros lugares pero acá realmente no se ha dado como mucho. […] También es como sacar a la gente de esa monotonía darles, como un ratico de felicidad.»  Explicó Mariana Ospina,  Artista de San Sebastián de Palmitas. 

Esta jornada que se extenderá, hasta el 6 de agosto,  es también una vitrina para los artistas locales.

Agéndese con la programación de la Fiesta de la ruralidad y de la tradición palmiteña: El miércoles, 2 de agosto en Vereda La Potrera; el viernes, 4 de agosto en la Vereda La Sucia; el sábado, 5 de agosto en la Vereda La Aldea; y el domingo, 6 de agosto en la centralidad con artistas como Nelson Velásquez, El Charrito Negro, el Dueto Revelación y Los Relicarios, Combi Orquesta, Álex Escobar, Valet y Son Mujeres. 

«Artistas de diferentes tipos hay circo hay Orquesta hay música hay baile ahí se mezcla como el baile tradicional con el Baile urbano entonces se trata de que sea diferente cada día», precisó Mariana. 

También le puede interesar: La Ruta Prehispánica de San Sebastián de Palmitas 

San Sebastián de Palmitas es un territorio que huele a caña de azúcar y café. Nos adentramos en la vereda La Aldea y, tras seguir los pasos de  un grupo  de mulas, llegamos a conocer una de las más centenarias tradiciones que todavía se conservan en el territorio: La molienda. 

«Porque fuera de ser una tradición en el momento es algo que necesitamos como primeramente la canasta familiar entonces hay que tenerlo en cuenta.» Señaló Jhon Fredy Cano Muñoz,  Arriero  del corregimiento.

Desde hace 150 años, la finca La Arrinconada produce guarapo y panela, comercializados en el mismo territorio, pues es tan buena que la producción a veces no da a basto. Jhon, incluso, conserva el primer molino, con el que a punta de mulas, sacaban el jugo de la caña.  Desde hace algunos meses, fincas como esta, abrieron sus puertas a los turistas, para compartir esta tradición. 

«Es un proceso halagador me gusta mucho porque se le está compartiendo lo que sé hacer sea la producción de panela la producción de café o si quieren también les enseño lo que es la labor mía de la arriería […] Lo bueno de vivir aquí en Palmitas: la tranquilidad y yo como agricultor, como arriero, como panelero y como campesino que no  me falta el empleo», añadió Jhon, arriero y panelero del corregimiento. 

Este es un paraíso escondido que tiene sus puertas abiertas para todos los que quieran disfrutar de esta tierra prometida. 

En el marco de la feria de las flores, Palmitas celebra la fiesta de la ruralidad

Recientes

Más noticias