Habitantes del barrio Cabañas en Bello se manifestaron en contra de la inseguridad. / FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.
Los habitantes del barrio Cabañas, en la comuna 2 del municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá, se cansaron de los robos y las extorsiones y salieron a la calle en la tarde de este viernes, 26 de mayo, para exigirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Y es que, de acuerdo a los testimonios de muchos vecinos, los atracos a peatones y los robos a comercios son el pan de cada día en ese sector, y la Policía parece no hacer nada al respecto.
Lea también: A un hombre lo mataron a puñaladas durante una riña en el barrio Manila, en El Poblado
“Últimamente se ha incrementado mucho la inseguridad, ya nos da miedo salir a las calles y venir a trabajar, sobre todo en las noches. Le estamos pidiendo a las autoridades más acompañamiento porque ya no aguantamos más”, cuenta Luz Upegui, comerciante de la zona.
El hecho más reciente se dio el pasado sábado 20 de mayo en una licorera ubicada en la carrera 55B con calle 24A de ese sector. Un hombre de 31 años, que se encontraba departiendo con amigos fue atacado por un ladrón que intentó hurtarle una cadena que llevaba en el cuello.
El hombre forcejeó con el delincuente, pero éste le disparó en varias ocasiones con un arma traumática. Uno de los proyectiles le dio en el rostro, comprometiendo su ojo izquierdo.
Antecedente: EN VIDEO: Le dispararon en el rostro durante un atraco en el barrio Cabañas
La inseguridad es cosa de todos los días
Tras el hecho, Q’HUBO visitó el sector y habló con algunos comerciantes que afirmaron que los robos, extorsiones y amenazas eran parte de la rutina. Hasta las tapas de los contadores, las rejas y las placas de la dirección de las casas son susceptibles de desaparecer en cualquier momento.
Por eso, los habitantes y comerciantes se tomaron las calles del barrio ayer, para exigir respuestas de la Administración municipal. Si bien muchos reconocen que la ´Policía hace presencia en el barrio, ellos no pueden hacer mucho ante la magnitud del problema.
No deje de leer: EN VIDEO: En ataúdes blancos despiden a los primitos fallecidos en San Luis
“Estamos haciendo un plantón pacífico para llamar la atención de las autoridades para que atiendan todas las solicitudes, porque nos encontramos ante un estado de emergencia porque estamos cansados de que vayan a quitarle a uno un celular, una cadena o lo que sea y tiren es a matar“, expresó uno de los manifestantes del barrio Cabañas.
Q’HUBO también conversó con el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Rafael Miranda Rojas, quien afirmó que se vienen tomando medidas tales como controles a motociclistas en la zona y el aumento del pie de fuerza.
Además, desde la Fiscalía crearon un grupo especial para trabajar de manera articulada con la Policía.
Sin embargo, la población continúa pidiendo acciones que se vean, pues pese a que estas medidas ya llevan un tiempo, no se han visto resultados reales.