miércoles, junio 12, 2024

En Buenos Aires ya funciona la Unidad Hospitalaria

Otras noticias

Se entregó la unidad hospitalaria de Buenos Aires en la comuna 9 de la ciudad. De manera directa, se beneficiarán alrededor de 70 mil personas de tres comunas y el corregimiento Santa Elena.

Consulta externa, farmacia, esterilización y vacunación son algunos de los servicios que los usuarios del oriente de la ciudad pueden encontrar en la nueva sede de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires. Tras 8 años de obras y algunos retrasos, la nueva infraestructura hospitalaria está a disposición de los ciudadanos.

«Realmente el impacto es muy significativo. Todos sabemos la necesidad de la ciudad y lo urgente que era en este sector. Esta unidad hospitalaria atenderá principalmente a la población de la comuna 8, 9, 10 y el corregimiento de Santa Elena, pero esto no significa que no pueda atender al resto de la población. La apertura de urgencias será especialmente beneficiosa, ya que actualmente los servicios de urgencias están saturados para algunas especialidades», señaló Mayelis de la Rosa, secretaria (e) de Salud Medellín.

Según el reporte de las autoridades en 2020, la obra se recibió con un avance del 65 %. Además de su terminación, se destinaron 31 mil millones de pesos para su entrada en funcionamiento.

También le puede interesar: Unidad Hospitalaria de Buenos Aires será entregada en septiembre

En los próximos meses, entrarán en funcionamiento los servicios de urgencias y hospitalización, ayudas diagnósticas, odontología y cirugía, para los cuales se está avanzando en la dotación.

«Hoy comenzamos con la consulta de medicina general y la consulta de enfermería. Cuando hablamos de consulta de enfermería, no nos referimos únicamente a la consulta médica, sino también a la planificación familiar, el crecimiento y desarrollo, todas las atenciones que realiza la enfermera profesional, como citología, laboratorio y toma de muestras. Además, incluye todos los programas de promoción y prevención que tanto el médico como la enfermera ofrecen», precisó Valentina Sossa, gerente de Metrosalud.

Señaló el alcalde Quintero que: 

«Adicionalmente, estamos esperando, y lo menciono con satisfacción, que tenemos una buena relación con la Seccional de Salud de Antioquia, y nos están ayudando para abrir rápidamente el servicio de urgencias, de modo que la gente no tenga que desplazarse tan lejos para recibir atención médica».

Esta edificación no solo está diseñada para garantizar la prestación de servicios médicos, sino que también incorpora tecnología sostenible, como paneles solares y una planta de tratamiento de aguas residuales.

«En el último piso, encontrarán paneles solares; gran parte de la energía que se utiliza aquí proviene de fuentes solares sostenibles. También cuenta con un sistema de tratamiento de aguas, lo que significa que el agua que se libera de este hospital al río Medellín es agua limpia, no contaminada», explicó el alcalde.

Lea también: El décimo Centro del Valle del Software estará en la comuna 9, Buenos Aires

Para muchos en este sector, la apertura de esta unidad hospitalaria parecía incierta. Sin embargo, creen que la puesta en funcionamiento de estos servicios mejorará la calidad de vida y el acceso al sistema de salud.

Nelson Acevedo, habitante de Buenos Aires, expresó:

«Me parece espectacular, la organización es genial. Antes, cuando nos atendían en El Salvador, era muy desorganizado, pero aquí, es la primera vez que vengo, y está muy bien».

Lea también: Entregan nueva sede de la Sección Escuela Alejandro Echavarría en Buenos Aires

Por su parte, Elizabeth Montés, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caicedo, indicó:

«Hace muchos años que venimos lidiando con esta problemática. Lamentablemente, enfrentamos muchas dificultades, pero hoy, gracias a Dios, es un logro muy significativo para nuestra comunidad en las comunas 8, 9, 10 y Santa Elena».

En el proyecto se generaron más de 1.180 empleos, de los cuales 409 fueron ocupados por mano de obra local, incluyendo a 63 mujeres y 429 jóvenes.

En Buenos Aires ya funciona la Unidad Hospitalaria

Recientes

Más noticias