Las proyecciones dicen que el dólar seguirá subiendo lo que resta de este año. /FOTO: ARCHIVO Q’HUBO
En la tarde de ayer, el dólar llegó a su precio más alto en la historia: $ 4627,72. Desde hace ya varios meses venía rompiendo récords cuando en julio llegó a un precio similar.
Pese a que se habla mucho de la alerta que esto ha causado en los mercados, muchos no comprenden del todo a qué se debe esto y que puede causar en la economía del hogar.
¿Qué pasa cuando el dólar está caro?
Cuando se dice que el dólar sube, significa que muchos productos y materias primas que se traen del exterior se ponen más caros, y eso afecta directamente a las personas del común: alimentos, productos electrónicos, ropa y muchas cosas más tienen que subir su precio.
También le puede interesar: Senadores dejaron plantada la Reforma Anticorrupción; por falta de quórum no hubo aprobación
Cuando esto pasa sube la inflación, que es el índice que indica el aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios. Si sube, significa que usted continúa teniendo la misma cantidad de dinero, pero cada vez le rinde menos. Con todo esto, también se afectan la generación de empleo y la calidad de vida en general.
La inflación también ha roto récords en el país este año: 11,4 %, más o menos a los mismos niveles de 1999, cuando Colombia pasaba por una de las peores crisis económicas de su historia.
Internamente, el Banco de la República puede tomar medidas para controlar los efectos de esta subida, en este caso, han subido las tasas de interés a créditos e hipotecas, buscando que las personas se endeuden menos y haya menos dinero fluyendo en el mercado.
¿Porqué el dólar ha subido tanto?
El mercado del dólar es muy cambiante, por lo que cualquier situación en el país y en el mundo hacen que suba y baje con facilidad, por ejemplo, en los últimos meses se ha visto afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado sanciones y dificultades para exportar gas y petróleo desde estos países; el confinamiento por brotes de Covid en China y, por supuesto, la crisis económica en EE.UU.
No deje de leer: ¿Busca trabajo? Más de 500 vacantes de empleo están esperando por usted en Antioquia
El petróleo es uno de los elementos más importantes que ayudan a controlar el nivel del dólar: entre menos petróleo haya en el mercado, el dólar sube.
Aunque no ha sido un factor decisivo, los anuncios del actual gobierno de suspender el fracking y acabar con las exploraciones de petróleo y oro, han favorecido a que el peso colombiano disminuya su valor. Se teme que en el futuro el dólar pueda llegar a los $ 5000 o $ 7000 pesos, pero esto sólo son estimaciones temporales.
¿Qué beneficios hay en la subida del dólar?
Pese a este panorama, algunos sectores económicos se podrían ver beneficiados con el aumento del dólar, uno de ellos es el turismo, pues los extranjeros pueden considerar a Colombia como un destino barato y podrían gastar más dinero aquí.
Aquellos que trabajen para empresas internacionales o ganen en dólares también percibirán un aumento en sus ingresos, ya que, aunque sigan ganando lo mismo, podrán ganar más en pesos.
Por último, muchas empresas internacionales como las de desarrollo de software, tercerización de procesos, call centers, producción audiovisual y servicios de salud podrían buscar contratar más personal en el país.