De 180 colegios que debían entregarse en 2023, ninguna se entregó a satisfacción, generando a inicios del 2024 un retraso en la entrega de la renovación de la infraestructura educativa. Ya hoy son 112 instituciones entregadas de los 187 pendientes como la sede de la institución Conrado González que tuvo una adecuación en sus aulas, biblioteca, baños y zonas comunes por dos mil millones de pesos.
“Venimos con una inversión adicional de 1.2 billones de pesos donde vamos a dejar las 421 sedes educativas que tiene el Distrito absolutamente mejoradas y viene, además, la mejora en todo lo que tiene que ver con mobiliario completamente nuevo para todas las instituciones educativas”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez.
En el cronograma de obra tiene previsto que en otras 220 se adelante la contratación y ejecución y, actualmente, hay 75 que se encuentran en obra.
Adicionalmente, a esta inversión en infraestructura física y tecnológica, se avanza en el proyecto de seis megacolegios.
“En la famosa finca El Tirol, por ejemplo, que se necesita para esta zona de la ciudad y para cubrir gran parte de lo que es la ciudadela Nuevo Occidente, y zonas como esta y zonas como San Cristóbal. Es importante, también decir, que ahí va a quedar un megacolegio, en la zona nororiental necesitamos también gran parte de la cobertura”, detalló el alcalde.
De acuerdo con el proceso de intervención, se realizarán 100 renovaciones mayores, así como mantenimiento preventivo y correctivo en 304 establecimientos, para un total de 421 instituciones intervenidas a 2027.