Desde el Distrito de Medellín se tiene diseñada una ruta de apoyo en salud mental que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de Medellín, por eso y pensando en la población escolar, se ha sensibilizado a 1.473 docentes en 60 establecimientos educativos sobre el adecuado manejo de las crisis personales y la correcta activación de las herramientas de apoyo para niños, niñas y adolescentes.
La ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga y Medellín Me Cuida Salud, con las cuales se ha orientado y acompañado a 89.554 personas, entre enero de 2021 y septiembre de 2022.
Milena Lopera Carvajal, subsecretaría de salud pública de Medellín
Hoy estos docentes tendrán unas herramientas adicionales para poder llegar a sus estudiantes y participar activamente en esos primeros auxilios psicológicos cuando sean necesarios.
Los Escuchaderos están en todas las comunas y en las estaciones del metro, en donde se ha orientado a 57.057 ciudadanos. Sus ubicaciones se encuentran en la página web de la Alcaldía de Medellín o se pueden consultar en este enlace.
El programa Dame Razones ha visitado establecimientos educativos y empresas para motivar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y ha sensibilizado a 7.343 alumnos, profesores, padres de familia y colaboradores.
El Código Dorado ha ayudado a 4.049 personas a salvar sus vidas a causa de ideación suicida (51,3 %), por sobredosis o síndrome de abstinencia (12,1 %) y por episodios psicóticos o de agitación (27 %). Y la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 10.105 usuarios.
El programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido al cuidado de la salud mental gracias a la presencia de psicólogos en todas las instituciones educativas públicas de la ciudad. Van 11.000 niños, jóvenes, docentes y padres de familia atendidos.
Cristina Agudelo es docente del Colegio Finca La Mesa – Santa Cruz y explica la importancia de estas herramientas y del acompañamiento de los padres en el el proceso:
Cuando tenemos niños con dificultades, sus padres también deben estar en el proceso, es decir, deben recibir acompañamiento en psicología, estar con ellos, y en ocasiones es muy difícil lograrlo. Debemos recordar que es tarea de todos que estemos cercanos a nuestros estudiantes para que así seamos verdaderos entornos protectores para ellos.
Para activar alguna ruta o conocer más información al respecto, puede comunicarse con la Línea Amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana las 24 horas.
1.473 docentes de Medellín se unen a la ruta de apoyo en salud mental