El operativo no dejó capturas.
La Armada de Colombia confirmó la destrucción de 28 elementos y máquinas utilizadas para la minería ilegal en el sector San Isidro del municipio de Río Quito, Chocó. El operativo contó también con el acompañamiento del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.
Las tropas hallaron y destruyeron, de manera controlada, cinco unidades de producción minera, cinco dragas, dos excavadoras, seis motores industriales, cinco motobombas y cinco motores generadores de energía, utilizados comúnmente para la extracción ilícita de yacimientos mineros.
Indicó la Armada de Colombia que con la destrucción de esta maquinaria, avaluada en más de ocho mil millones de pesos, se evitó la extracción ilícita de 7.200 gramos de oro al mes, equivalente a dos mil millones de pesos mensuales, que dejan de ingresar a las finanzas Clan del Golfo que delinque en esta región del país.
La institución agregó que continuará desarrollando operaciones de registro y control para evitar el actuar de los grupos criminales. Asimismo, invitó a la comunidad a denunciar cualquier accionar ilegal que causen daños irreparables al medio ambiente.
Otras noticias
Renunció secretario de la Alcaldía de Sonsón por presunta agresión a su esposa
El alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga Pulgarín, confirmó que uno de sus secretarios renunció porque, al parecer, está implicado en un caso de agresión a su esposa.
Indicó el mandatario que rechaza lo ocurrido y que, por ende, aceptó la renuncia inmediata del funcionario, de cual no entregó más detalles.
“Lamentamos y reprobamos un presunto caso de agresión contra una mujer, protagonizado por un secretario de nuestra administración. Este tipo de conductas son inaceptables y no representan los valores que promovemos como administración municipal. Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad, y tomaremos todas las medidas necesarias para que actos como estos no se repitan en nuestra comunidad”, añadió el alcalde Zuluaga Pulgarín.
Hasta el momento se desconoce si sobre el funcionario pesa una denuncia por el caso de presunta agresión contra su esposa.
A la cárcel joven por presuntamente extorsionar y desplazar a una familia en Medellín
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Johan Sebastián Taborda Cadavid, de 21 años, presunto responsable de los delitos de tentativa de extorsión y desplazamiento forzado, ambos agravados.
Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula, el 13 de agosto de 2023, en el sector Aguas Frías del barrio Belén de Medellín, un hombre de 65 años y su hijo, al parecer, fueron abordados por Taborda Cadavid en un lote donde construían un inmueble; el presunto victimario les exigió la suma de diez millones de pesos para permitirles construir o de lo contrario tendrían que irse del lugar.
Durante los meses de septiembre y noviembre del mismo año, las víctimas, presuntamente, fueron amedrentadas con armas de fuego por varios hombres que se identificaron como integrantes del grupo delincuencial ‘La Oficina’, quienes les indican que deben parar la obra hasta que pagaran el dinero exigido. Además, la noche del 28 de enero de 2024, la cabaña que construían fue incendiada.
La investigación evidenció que el 28 de abril de este año, el hombre de 65 años y su familia se encontraban departiendo en el lote de su propiedad. Hasta el lugar llegaron varios hombres que los amenazarían con armas de fuego y les exigirían retirarse del inmueble. Ante las intimidaciones, las víctimas se vieron obligadas a desplazarse del barrio.
Taborda Cadavid fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional en el sector Aguas Frías del barrio Belén de Medellín. El procesado no aceptó los cargos por los delitos imputados por la Fiscalía.