El 28 de abril de 1957 inició el primer desfile oficial de silleteros. Desde entonces recorren las calles de Medellín mostrándole al mundo entero la riqueza cultural de esta ancestral tradición antioqueña.
La silleta comenzó como un medio de transporte en el que los campesinos llevaban a sus espaldas víveres, encomiendas e incluso a otras personas.
El sillero como era conocido quien transportaba pasajeros, era conocido por su fuerza, servicialidad y, como buen antioqueño, su capacidad para conversar durante el recorrido.
los campesinos del corregimiento de Santa Elena comenzaron a liderar este desfile, pronto, sus flores se convirtieron en todo un espectáculo para la gente de la ciudad.
Esta herencia que hoy cumple 67 años de historia fue declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Cada año medellín se viste de flores y colores mostrando el encanto de esta tradición.
Este año el desfile tendrá 530 silleteros participando en las 6 categorías: tradicional, monumental, emblemática, artística, comercial e infantil.