El abuelo de la menor fue encontrado sin vida en zona rural de San Rafael, Antioquia.
Kendall Stefany Arbeláez Castrillón, de 9 años de edad, fue reportada como desaparecida en la vereda Brasil, zona rural del municipio de San Rafael, Oriente antioqueño.
La menor desapareció del sector, mientras las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de su abuelo, a quien, al parecer, le propinaron un golpe en la cabeza con objeto contundente.
El alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Quintana Giraldo, afirmó que, en horas de la mañana encontraron el cuerpo del abuelo y se adelantan las indagaciones, «pero siguen las investigaciones del hecho y esperamos que la niña aparezca muy pronto y aparezca con vida«.
Igualmente, el mandatario pidió a la comunidad estar atenta y apoyar a las autoridades con información que permita la captura de los responsables y con el paradero de la menor de edad.
El cuerpo del hombre identificado como Conrado de Jesús Castrillón Morales, de 58 años de edad, fue encontrado a unos 30 minutos del casco urbano del municipio y era quien tenía la custodia de la menor de edad que hoy es buscada en esta subregión.
Las autoridades locales, bomberos, Ejército y Policía Nacional continúan en la búsqueda de la menor.
Cabe recordar que la Procuraduría expresó su preocupación por el número de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, reportando entre enero y marzo de 2024, 11.427 registros, siendo los motivos más recurrentes de ingreso por omisión o negligencia, por violencia sexual y por falta absoluta o temporal de responsable.
Finalmente, hizo un llamado a todas las autoridades y a la sociedad en general para ser muy rigurosos en los análisis de riesgos en los procesos penales de violencia intrafamiliar. «Es crucial evaluar los comportamientos y las manifestaciones de las víctimas con un enfoque diferencial y de género, considerando la cultura machista y patriarcal que ha afectado al país durante muchos años», apuntó.