Los premios supuestamente desaparecieron durante la entrada forzosa de los indígenas, en la que destruyeron todo a su paso. /FOTO: TOMADA DE WEB Y ESNEYDER GUTIÉRREZ.
Después del despelote de ayer en la Alpujarra, causado por la toma violenta de un grupo de indígenas al edificio de la Alcaldía, varias personas han denunciado la supuesta desaparición de algunas distinciones y premios que le han entregado a Medellín.
Estos reconocimientos estaban exhibidos en unas vidrieras en el primer piso del edificio de la Alcaldía, que fueron quebradas.
Lea también: Al comandante de la Policía Antioquia lo mandaron de vacaciones mientras lo investigan
Poco después de los desmanes, un usuario de Twitter prendió las alarmas. ¿Dónde está el premio Lee Kuan Yew?
Señores @AlcaldiadeMed @JuanJoseAuxT @QuinteroCalle nos pueden informar por favor sobre la medalla dell premio Lee Kuan Yew. Les dijeron mucho que la no dejaran expuesta en el piso 12, y los de comunicaciones no pararon bolas. Y es oro macizo de 24 kilates. @anibalgaviria pic.twitter.com/2oavfXQF1W
— LuFe 🪅 (@lufeguga) February 22, 2023
Y es que este no es un reconocimiento cualquiera. El premio de urbanismo Lee Kuan Yew, conocido como ‘el Nobel de las ciudades’, es una moneda de oro macizo de 24 kilates. Se le otorgó a Medellín en 2016, durante la alcaldía de Federico Gutiérrez.
Todo indica que el premio no aparece, aunque las autoridades no han confirmado la noticia. “Hay un grupo encargado del distrito que en este momento está evaluando los daños y las pérdidas, y si hay algún tipo de hurto. Debemos esperar que se saque el listado de lo que se perdió”, explicó el subsecretario operativo de seguridad de la Policía, Omar Rodríguez.
Además, se presume que hay otro de los premios desaparecido, pues tampoco parece haber rastro del reconocimiento que le hizo la ciudad de Chapecó a Medellín por los actos de solidaridad después del terrible accidente aéreo en el que murieron varios futbolistas y periodistas en 2016.
¿Qué pasó con los indígenas?
El grupo de más de 500 indígenas, entre los que habría más de 100 niños, llegó a la Alpujarra ayer en la mañana protestando por la vulneración de derechos de los que dicen ser víctimas. Le exigían a la Alcaldía que les permitiera trabajar con sus niños en la calle, y que se les dieran garantías para regresar a su territorio, en el departamento del Chocó.
También le puede interesar: EN VIDEO: Ella es la exreina señalada de robarse una billetera y usar las tarjetas de crédito
Después de más de 6 horas en las que se tomaron varios pisos de la Alcaldía, aceptaron ser trasladados hasta el coliseo Carlos Mauro Hoyos mientras instalaban una mesa de diálogo y llegaban a algunos acuerdos.
Sobre la toma indígena del día de ayer: Quiero ser tan claro como sea posible. En Medellín no permitiremos la mendicidad e instrumentalización de menores por parte de Gobernadores Indígenas. Vamos a pagar el transporte de quienes deseen retornar a sus territorios. pic.twitter.com/cSDbooqwR6
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 23, 2023
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación anunció que se encuentran investigando los hechos, para establecer qué clase de sanciones se deben aplicar.