Al 30 de junio se tenía un avance del 57,6 % del Plan de Desarrollo. A Daniel Quintero le faltan 497 días para cumplir su mandato. /FOTO:
CORTESÍA
El Plan de Desarrollo es la hoja de ruta para llevar a Medellín por la línea en la que fue elegido el alcalde de turno, en este periodo Daniel Quintero Calle. Y ahí están incluidas las grandes obras de infraestructura.
En el caso de Medellín, el texto que presentó la Administración, aprobado por el Concejo de Medellín, tiene un avance del 57,6 % y un cumplimiento del 78 %, a junio 30 de 2022.
Lea también: ¿Pa sentarse? Para qué sirven estas estructuras de metal en el metro
Es normal que cada alcalde tenga su obra sello, que quiera hacer algo para que lo recuerden, pero a criterio de un sector del Concejo de Medellín, en esta Administración falta mucho por cumplir de ese texto que prometió.
“Esta Administración, que ha tenido el presupuesto más alto en la historia de Medellín, no ha hecho nada en materia de infraestructura física”, dijo el concejal Daniel Duque.
Y de acuerdo con el concejal Alfredo Ramos, desde el cabildo local se han aprobado casi $ 18 billones, para ejecutarse entre 2020 y 2022, y eso sin contar las transferencias que ha recibido la ciudad desde Empresas Públicas de Medellín y casos de aprobación de vigencias futuras, como las del miércoles pasado, por $ 675.000 millones.
No deje de leer: EN VIDEO: Aval colombiano para que Germán Cano vaya al Mundial
Pero ese día surgió una duda, pues de ese total, $ 15.700 serán destinados a la adecuación de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, obra que está enmarcada como uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo.
El puente de San Juan con la Av. 80 quedó genial. ¿Cuántos felices con la apertura de esa obra? pic.twitter.com/N3aInTKD6E
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 21, 2022
Y aunque es plata del 2023 que se adelanta para este año, el concejal Luis Bernardo Vélez, se pregunta entonces para qué pedir esa plata como vigencias futuras.
“En lo que tiene que ver con el plan estratégico hay obras que no están avanzando. Se han aprobado unos recursos y sin embargo ahora se vuelve a solicitar en estas vigencias futuras. Entonces uno se pregunta, ¿el Plan de Desarrollo está desfinanciado?”, aseguró.
Algo que negó el director de Planeación de Medellín, Sergio López, al precisar que “todos los proyectos que están dentro del Plan de Desarrollo sí cuentan con los recursos suficientes; lo que se está haciendo es maniobras financieras por parte de la Secretaría de Hacienda para adelantar la contratación este año y poder ejecutar antes de que termine la Administración”.
La secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Federico Gutiérrez, Paula Palacios, en entrevista con El Colombiano el pasado 18 de abril, reconocía que “los proyectos tienen unos tiempos y unas financiaciones que a veces no se logran en una sola Administración (…) Lo que tendría que decírsele a la ciudad claramente es cuál fue el compromiso de esta Administración y qué de eso ha cumplido. Acá lo que están haciendo es darle cumplimiento a una meta con lo que hicieron otras administraciones como la nuestra”.
Lea también: EN VIDEO: Andy Rivera lloró en pleno concierto al cantar ‘Alguien me gusta’
Y ahí es donde Q’HUBO entró a revisar algunas obras en las que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se ha parado a sacar pecho, pero corresponden a proyectos que vienen de anteriores alcaldías, mientras que explicamos en qué van esas grandes obras de sus proyectos estratégicos, enmarcadas en su Plan de Desarrollo.
En la alcaldía de Federico Gutiérrez se pensaba que en el corredor de la 80 iba a pasar un tranvía, incluso montaron la hoy llamada línea O de buses, pero para lo que se venía era necesario pensar en intercambios viales en las principales calles que cruzan por la avenida 80.
La calle 44 (San Juan) fue el lugar del anuncio, en abril de 2018, donde se indicó que aunque no se tuviera la plata del Gobierno nacional, se empezaban a construir los intercambios con la plata que se tuviera.
Se tenían entonces $ 300.000 millones para comenzar trabajos en las intersecciones de la avenida 80 con las calles 50 (Colombia) y 44 (San Juan), con los puentes que hoy están funcionando. El puente de la calle Colombia está habilitado las 24 horas desde el pasado 27 de abril, mientras que el puente de San Juan presta sus servicios desde el 8 de agosto último.
Y aunque Quintero posó para la foto, hay que entender que estos 2 proyectos son parte de la alcaldía de Fico.
En el puente de San Juan se invirtieron $ 51.000 aunque las obras continúan en adecuaciones de los espacios aledaños, mientras que en el puente de Colombia la inversión fue de $ 45.000 millones.
También le puede interesar: Adiós a doña Espotaverderona: Murió otra grande de ‘Chespirito’
En el proyecto inicial se tenía en mente hacer otras obras en los cruces de la 80 con la calle 30 y la carrera 70, pero se aprovecharían los espacios para ampliar vías y hacer el trazado para el futuro Metro de la 80.
Este proyecto sí que ha llenado de orgullo al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tanto que muchas veces lo nombra como si fuera obra de su mandato. Pues no, esta obra, entregada por él sí, comenzó desde la Administración de Aníbal Gaviria (hoy gobernador de Antioquia) lo siguió la Alcaldía de Federico Gutiérrez, que también lo sumó a su Plan de Desarrollo y le tocó entregarlo a Daniel Quintero.
Es más, desde la anterior administración este proyecto quedó con un avance de obra del 85 %.
“El Metrocable Picacho ha sido un gran logro en esa construcción de la Medellín Futuro por todo lo que representa en términos ambientales, de movilidad y sobre todo por el beneficio para más de 420.000 personas”, precisó la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego, el pasado 10 de junio, a un año de haberse inaugurado la línea Picacho.
No deje de ller: Identificaron al hombre asesinado a tiros en una cantera de la comuna 13
La inversión para la puesta en marcha de la Línea P alcanzó los $ 364.955 millones, recursos que fueron aportados por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el Metro de Medellín.
En mayo de 2016 se tuvo que cerrar el teatro al aire libre Carlos Vieco, todo un referente del rock paisa y nacional, así como eventos de talla mundial como el Festival de Poesía.
La maleza se fue tragando este escenario, pero solo fue hasta 3 años después que se acordaron de meterle la mano.
En marzo de 2019, en la Administración de Federico Gutiérrez, se anunció la remodelación no solo del Carlos Vieco sino una adecuación en el Pueblito Paisa, en la parte alta del Cerro Nutibara.
Se destinaron entonces $ 42.500 millones para adelantar 11 obras civiles en todo ese espacio, indicando que serían entregadas antes de finalizar ese mandato, es decir en diciembre de ese año.
Sin embargo, llegaron los retrasos de obra y solo en julio de 2021 fue entregado el teatro Carlos Vieco y un mes después la parte alta del Cerro Nutibara, es decir, el nuevo Pueblito Paisa.
Es otra de las obras por las que saca pecho el alcalde Quintero, y no está mal, pero es otra de las que no ha salido de la iniciativa de su gobierno. Para la adecuación de este espacio se invirtieron $ 45.000.
Hay que ser francos. Este es el proyecto bandera de la Administración de Daniel Quintero, pues va marchando bien en una fase de licitación, donde se estudia la única propuesta que llegó a consideración hasta el pasado 5 de agosto.
En la avenida 80 se pensó en tranvía, en tren ligero y por ahora rueda una línea de buses. El freno para tomar una decisión de fondo fue precisamente cuestión de forma.
De acuerdo con Sergio Andrés López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, los problemas radicaban en que “no cuadraban los temas de demanda, porque con el tema de la demanda se generan el resto de los números; números como por ejemplo el tema de la operación, el número de pasajeros, la tecnología y otros”.
También le puede interesar: Colombiano sobrevivió a brutal ataque de un caimán que le aplastó el cráneo
Estas barreras se lograron superar y en octubre de 2020 se dio la noticia. La Nación cofinanciaría el proyecto, definido entonces no como tranvía ni tren ligero, sino el metro de la 80.
Según explicó López Muñoz, la licitación sigue en firme a pesar de que solo se presentó un oferente, aunque se analiza su propuesta y se tiene plazo para dar una respuesta hasta el 10 de septiembre próximo.
No podemos obviar que, así no sean de esta Administración, hay obras que lograron despegar por gestión de esta Alcaldía. Una de ellas fue el corredor exclusivo de Metroplús de la avenida Oriental, cuya puesta en funcionamiento tardó 8 años en concretarse, luego de una serie de problemas financieros, cambios en los contratos y variaciones a los diseños originalmente pactados.
Mejor dicho, desde su concepción hasta su inauguración, pasaron 3 alcaldías y solo este corredor tuvo luz verde el 6 de julio del año pasado.
Otro de las obras chicharrones es el tramo del metroplús, en la calle 12 sur, contiguo a la Fábrica de Licores de Antioquia. Esta obra estaba suspendida desde agosto de 2019, desde la Alcaldía pasada, por problemas con el contratista de entonces, pero a mediados de agosto del año pasado se destrabó el problema.
Otro proyecto al que le apuntó fue a la remodelación de la Biblioteca España (foto), que se espera esté lista para el próximo año. En esta zona también se construyó un puente, donde anteriormente estaba el de guadua.
Desde el miércoles anterior se mandó una serie de preguntas a la Alcaldía de Medellín para conocer detalles de los avances de los proyectos estratégicos enmarcados en el Plan de Desarrollo.
Se preguntó específicamente por temas de la Ciudadela del Norte, la renovación de Moravia, el proyecto Parques del Norte (foto), la biblioteca del Nororiente, el hospital Mental, el hospital de Buenos Aires, la renovación de la Unidad Hospitalaria de Santa Cruz, la nueva línea del metro (distinta a la del metro de la 80) y la construcción de la ciclorruta que vaya de norte a sur. Sin embargo, hasta las 3:00 de la tarde de este lunes, 22 de agosto, no había llegado la respuesta.
Lea también: Después de 2 semanas de su posesión, el equipo de Gobierno de Petro quedó casi armado
No obstante, en un contacto previo que tuvimos con el director de Planeación, Sergio López, él precisó lo siguiente sobre estos 3 proyectos:
“La nueva línea del Metro el indicador es el diseño de una línea con tramos subterráneos, la cual está ejecutando en este momento la empresa Metro de Medellín y la cual será entregada en el año 2023. Parques del Norte tiene diseños en Fase 3, está sacando el licenciamiento de construcción y ya arrancó los procesos de gestión predial. Esos pasos son previos a la ejecución de obra, la cual va a empezar a principios del próximo año.
“El proyecto ya fue radicado en Planeación y se están aprobando todos los temas de espacio públicos y vías. Aunque la gente no vea avances no significa que no está avanzando. Los proyectos están ciento por ciento financiados, se van a ejecutar y van a quedar para el disfrute de la comunidad”.
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más
José Noé Sánchez Sierra, profesor de la Institución Educativa Naranjal, ubicada en la zona rural… Leer más