Más de 2 mil millones de pesos fueron priorizados en temas de Gestión del Riesgo de Desastres en cuatro comunas de Medellín para caracterizar escenarios de riesgo y crear acciones de mitigación.
Estas comunas corresponden a Robledo, Villa Hermosa, Guayabal y San Antonio de Prado, donde el propósito es formular los Planes Comunales de Gestión del Riesgo de Desastres y capacitar a la comunidad en acciones de prevención y respuesta frente a diferentes riesgos.
Este proyecto, sobre la actualización de los Planes Comunales de Gestión del Riesgo, va a permitir que juntos, desde la gobernabilidad y la gobernanza podamos construir y fortalecer el territorio, explicó Laura Duarte, directora del DAGRD.
Una iniciativa que Fernando Castañeda, coordinador del Comité Comunitario de GRD -del barrio Villa Flora, Comuna 7, considera importante: «Es completamente necesario que nuestra comunidad conozca de riesgos naturales, riesgos antrópicos y socionaturales».
Este proyecto, priorizado con recursos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, permitirá hacerle zoom a las problemáticas en temas de gestión del riesgo de desastres que tienen las comunidades y focalizar las intervenciones.
Trabajaremos con la comunidad, donde haremos socialización y pasaremos también a hacer unos planes de acción con unos roles, funciones y actividades muy puntuales que permitan a la comunidad y a los líderes saber cuál es la parte en la que ellos no solo suman y aportan, sino también los derechos y deberes que tenemos frente a estos temas», puntualizó Duarte.
Cabe recordar que durante este 2023, el Dagrd con Bomberos Medellín ha atendido 350 emergencias en Robledo, 239 en Miraflores, 477 en Guayabal y 466 en San Antonio de Prado; de ahí la importancia de su priorización, en un proyecto donde además de capacitación, las comunidades contarán con el apoyo y experticia de profesionales en geología, medioambiente, antropología, ingenieros civiles y planificadores del territorio.
Lea también: Autopistas Norte y Sur, las más afectadas por congestión vial tras lluvias en la madrugada del miércoles