Residentes de la comuna 14, El Poblado, crearon una veeduría para exigir que se regule el uso de pasacalles en el Distrito, buscan mantener el patrimonio urbano de la ciudad. Exigen que quienes abusan de la publicidad de esta norma y sin tener permiso, sean sancionados.
Daniel, de la mano de otros dos amigos, se cansó de la contaminación visual que generan los pasacalles en Medellín. La sobreexposición constante de estos en diferentes sectores de la ciudad, lo motivó a crear la Veeduría Paisaje Urbano, que busca que Medellín este entre los estándares internacionales a nivel de urbanismo y paisaje.
Según la Alcaldía de Medellín, tan solo este año, sólo en El Poblado, se han desmontado 625 pasacalles, y en total en la ciudad han sido 1.608. Algunos de estos son instalados desde los árboles y sobre las señalizaciones viales, lo cual no está permitido.
La administración asegura que sí existe una regulación para elementos publicitarios y para instalarlos se debe pedir autorización.
Las autoridades invitan a los ciudadanos que denuncien a través de los canales institucionales los pasacalles instalados que incumplan la norma.