Este martes, 8 de noviembre, la Contraloría General de la Nación confirmó que continúa pendiente de la situación de Hidroituango, buscando que el proyecto sea seguro, pero sobre todo, que el país pueda recuperar el dinero perdido por la contingencia que se presentó.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor General, confirmó que se viene revisando todo el proceso, y que además están «analizando los nuevos hechos que eventualmente se hayan presentado, y con base a ello y en la facultad que tiene este organismo de control, podría estar reabriendo nuevamente los procesos que tiene que ver de manera directa con el proyecto Hidroituango».
También le puede interesar: Piden ayuda para construir un muro de contención en colegio de Blanquizal
El contralor explicó que la entidad podría realizar actuación de control y, si es del caso, abrir procesos de responsabilidad fiscal. Esto quiere decir que los cinco billones de pesos que no pudo cubrir las aseguradoras, podrían ser recuperados y deberían ser pagados por los responsables de la contingencia, en caso de ser hallados culpables.
Es de anotar que en un primer fallo, la Contraloría halló culpables fiscales por el descalabro del megaproyecto a los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, y a las constructoras que hacen parte del consorcio CCC.
Contraloría estudia reabrir el caso Hidroituango, buscando recuperar 5 billones de pesos
El Contralor Carlos Hernán Rodríguez (@CarlosHernanR1) alerta ante eventuales hechos sobrevinientes del proyecto #Hidroituango. Señala que “lo más importante es garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo”. #ControlEnAcción #NuestroControl pic.twitter.com/i14fyDhQgv
— Contraloría General (@CGR_Colombia) November 8, 2022