En el Concejo de Medellín fue aprobada la iniciativa para la financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria, una propuesta que compromete vigencias futuras para la mitigación del déficit que tiene el Metro de Medellín y que evita el alza en el precio del transporte público.
También le puede interesar: Con aprobación de vigencias futuras, Concejo de Medellín clausura sesiones extras
Con la aprobación de los concejales, estas vigencias futuras permitirían destinar una bolsa de recursos de alrededor de 473 mil millones de pesos al fondo de estabilización tarifaria, con el fin de apoyar al Metro de la ciudad para mitigar el déficit en el Sistema de buses, operado por la entidad.
#PlenariaCM «Es garantizarles a 140 mil personas un transporte menos contaminante y limpio porque es a gas. Inclusive hay una exigencia de Acuerdo Municipal que cuando se acabe la vida útil de un bus debe ser reemplazado en la cuenca» @Fabiohrivera pic.twitter.com/e0ALLw3PJM
— Concejo de Medellín (@ConcejoMedellin) December 20, 2022
«Que vamos a poder seguir subsidiando el transporte integrado para los ciudadanos que más lo necesitan en Medellín, solucionamos un problema histórico que venía y pensamos en que este sistema preste un excelente servicio subsidiado para los ciudadanos de Medellín.» Explicó Óscar Hurtado, Secretario de Hacienda de Medellín.
Estos recursos, señalaron los concejales, impactan de manera directa la crisis financiera de este sistema operado por el Metro y que se agudizó con la pandemia. Según la Secretaría de Hacienda de Medellín, sólo en 2020 el déficit alcanzó los 111 mil millones de pesos.
Precisó el secretario de Hacienda que «La pandemia generó un déficit en el año 2020 de 111 mil millones de pesos, y en el año 2021 de 106 mil millones, con este proyecto lo que hacemos es abonar gran parte de esa deuda, garantizar el déficit futuro de esta concesión, de este servicio hasta el año 2029.»
También le puede interesar: Aprueban Vigencias Futuras para Medellín ¿Cuánto recibirá cada Secretaría?
Con estas vigencias proyectadas a 2029, se busca evitar que el precio del pasaje en el transporte público suba de manera descontrolada y que no impacte el bolsillo de 140 mil ciudadanos aproximadamente.
Por su parte, Carlos Romero, Concejal de Medellín señaló que «El Metro de Medellín tiene un déficit de 161 mil millones en este fondo, lo que se busca con esto es tener fuentes de ingresos para poder estabilizar este fondo y que el Metro pueda salir de estas dificultades financieras que presenta y de esta manera poder continuar prestando un buen servicio a la ciudad de Medellín.»
También le puede interesar: Vigencias futuras por más de 68.000 millones impactarán 202 escenarios deportivos
La iniciativa pasó a sanción del alcalde de Medellín luego de ser aprobada en el Concejo con 19 votos a favor.
Concejo aprobó vigencias futuras para el Metro de Medellín