Los procesados fueron imputados por el delito de homicidio agravado.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de José Parmenio Bateza Cheche y Bernardo Bateza Cheche, presuntos responsables del asesinato del médico tradicional y líder indígena Alejandro Manugama Cheché. El crimen ocurrió el 17 de febrero de 2021 en el resguardo Tahamy del Alto Andágueda, en Bagadó, Chocó.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos hombres, quienes habrían atacado al líder indígena con un machete mientras trabajaba en un cultivo.
Los procesados fueron imputados por el delito de homicidio agravado, cargo que no aceptaron. La Fiscalía continúa con la investigación para esclarecer completamente los hechos y determinar las circunstancias que rodearon este crimen que enlutó a la comunidad indígena del Alto Andágueda.
Más noticias importantes
Capturaron a sospechosos del asesinato de cuatro personas dentro de un bus en Puerto Berrío
Un hombre y una mujer, presuntos integrantes del Clan del Golfo, fueron capturados por la Policía del Magdalena Medio antioqueño, señalados como responsables de la masacre ocurrida el 20 de noviembre de 2023 en un bus que cubría la ruta Puerto Berrío – Medellín. En este atroz crimen, cuatro personas perdieron la vida, incluyendo dos menores de edad y una mujer.
Lea más: Cayó ex patrullero de la policía perteneciente, al parecer, a las disidencias de las FARC en Amalfi
La Fiscalía les imputó cargos por concierto para delinquir con fines de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
La coronel Adriana Gisela Paz, comandante del departamento de Policía Magdalena Medio, confirmó las capturas y resaltó la importancia de este operativo en la lucha contra el crimen organizado en la región. «Con estas capturas, asestamos un golpe contundente al bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo y a grupos delincuenciales como ‘Los del Oasis’ y ‘Villas del Coral’, que tienen nexos con esta estructura criminal».
Es importante recordar que, tras la masacre, el gobernador de Antioquia en ese momento, Aníbal Gaviria ofreció una recompensa de $100 millones de pesos por información que condujera a la captura de los responsables. Gracias a la labor investigativa de las autoridades y la colaboración ciudadana, se logró esclarecer este crimen que conmocionó al país.
Además, las investigaciones revelaron que la pareja capturada no solo estaría involucrada en la masacre, sino también en la instrumentalización de menores de edad para actividades delictivas, un hecho que agrava aún más su situación judicial.