En Medellín y, gracias a una alianza entre Ruta N, tres universidades y la empresa privada se creó un sensor que permite medir la salud de las edificaciones para prevenir riesgos y emergencias por problemas en la construcción.
La instalación de estos sensores ya comenzó a darse en las columnas de una edificación de 33 pisos, en Sabaneta, con la idea de hacer seguimiento para conocer el estado de la edificación y su estabilidad y seguridad.
Julián Sierra Pérez, docente investigador de la Escuela de Ingenierías UPB “ Durante la fase operacional se hace monitoreo continuo de la edificación para evitar fallas estructurales acusados entre otros por movimientos telúricos, y aguas subterráneas ”
De manera recurrente, en Medellín se ha escuchado hablar de edificios enfermos, aquellos que, por problemas constructivos, en muchas ocasiones, obligan a los habitantes a desocupar para proteger sus vidas, por eso, con estos sensores se espera disminuir este tipo de riesgos.
La meta es que a futuro toda construcción pueda contar con este tipo de sensores y, de esta manera, disminuir el riesgo y evitar tragedias.
Los sensores miden 55 milímetros de diámetro por 30 centímetros de longitud y están ubicados en el centro de las columnas por lo que no representan ningún riesgo para la edificación.
También le puede interesar: ¿Cuántos edificios enfermos tiene Medellín?
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Esta iniciativa se enmarca dentro del avance de más de 480 obras de movilidad que… Leer más